domingo, 7 de mayo de 2023

TRATADO ESTRATEGICO WARGAME ASOIAF (II)

 ESTRATEGIAS, TACTICAS Y ACTITUDES

    En este apartado veremos cómo sacar partido a nuestra o, si lo queréis, una vez veáis que podéis hacerlo, podéis rehacer vuestra lista con conocimientos adicionales (Ver entrada anterior), ya que comprendo que es sumamente difícil realizar una estrategia general si no sabéis que posibilidades hay, tanto en ASOIAF o Warhammer como en cualquier wargame.

  • Ruptura por penetración: Si hay un frente saturado de tropas, sea porque el frente es pequeño sea porque el rival tiene muchas tropas, no quedara mas remedio que alguna unidad blindada, fuerte y a ser posible rápida, realice un asalto frontal para romper el frente. El problema aquí es buscar por donde realizar este ataque y la solución es sencilla: Por donde este la unidad mas débil. Una vez roto el frente el rival tendrá que desviar tropas a enfrentarse a la nueva amenaza o asumir cargas por el flanco o la espalda
  • Ruptura por movilidad: Este caso es similar que el anterior, usando la movilidad para generar esos huecos y no la fuerza, si bien genera el mismo impacto a la línea enemiga.
  • Ruptura por bombardeo: La idea principal es añadir unidades de proyectiles suficientes y colocarlas en lugares específicos que permitan realizar una merma de las tropas enemigas y que al llegar al combate sean una sombra de si mismas.
  • Desgaste estratégico: En esta estrategia asumes que tu ejército va a luchar en igualdad contra el rival, pero tu ejército puede resistir más (sea por tener más resistencia, armadura, número o curación) y por lo tanto vas a perder menos que el ronda a ronda y generaras huecos que aprovecharan las unidades propias supervivientes.
  • Superioridad numérica aplastante: Hay ejércitos que son mediocres en estadísticas pero muy baratos, por lo que podrás meter muchas unidades, pudiendo lanzar unas unidades de frente mientras que el resto, al estar sin respuesta, pueden maniobrar para realizar flanqueos
  • Tácticas partas: Es una estrategia sencilla de explicar pero que requiere paciencia. La idea es utilizar unidades de proyectiles (a ser posible a caballo) para acribillar una unidad enemiga y luego realizar una carga final si fuera necesario para eliminarla. Si el rival tiene movilidad, el objetivo primordial es eliminarla lo antes posible.
    Y para terminar, unos consejos variados sobre las aptitudes y otros
  • Paciencia: La madre de la ciencia. Espera tu oportunidad o mejor, generala. Lanzarse a lo loco solo te llevara a la destrucción de tus fuerzas
  • Estadística positiva: Al ser juegos con dados, no siempre todo te saldrá bien, ataques fáciles y brutales quedaran en nada por la suerte o viceversa. Por ello, haz lo que puedas para tener la suerte de tu lado en los momentos claves mediante merma de las capacidades del rival o mediante tus repeticiones positivas
  • Decisión: Habrá momentos clave en la partida que deberéis aprovechar. Que no os tiemble el pulso, si veis la posibilidad, aprovechadla.
  • Prudencia relativa: Si bien se podría decir que es lo contrario a lo anterior, si veis algo por demás de bueno, pensad que pueda ser una trampa, sobre todo si aún tiene cosas que mover o muchas cartas en la mano.
  • Positividad: Recordad que al final, esto es juego y, si bien a nadie le gusta perder, es la mejor forma de mejorar. Al mismo tiempo, recordad cuando venzáis que el rival estará disgustado, tratarle con respecto y analizar la partida, tanto las jugadas buenas/malas como los momentos de suerte
    Y esto sería todo lo referente a la parte mas metafísico de ASOIAF y de los wargame. Es posible que el futuro haya entradas relacionadas con ejércitos y modo de usarlos siguiendo este tipo de principios

1 comentario:

  1. Muy buen artículo de verdad, para los que no tenemos mucha idea de cómo desenvolvernos en el campo de batalla todo esto es muy util.
    Mil gracias.
    No paréis de crear este tipo de contenido.

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