martes, 16 de julio de 2013

Roma Republicana/Imperial Imperium III



El siguiente ejército del Imperium III no es otro que la civilización que domino la mayor parte de Europa durante siglos y que su posterior caída cambio la historia. Esta civilización es la romana (tanto republicana como imperial)

Idea general del ejército

Roma se caracteriza por tener un ejército muy profesional, caro y de elite. No tiene ninguna debilidad en el campo de batalla, pues todas sus tropas son de gran calidad y sus héroes son excelentes, pues mejoran a sus tropas en todas las características. Realmente es un rodillo en todos los aspectos.


Héroes y tropas de romanas

Tanto la Roma Republicana como la Imperial comparten la mayor parte de las tropas. Hablare tanto de las específicas como de las generales en ambos caso

Las tropas básicas de Roma son los legionarios y los arqueros. Los legionarios son una unidad de tanqueo básica, con inmunidad y mucha armadura (pudiendo llegar a 22 con la “Superioridad defensiva” del héroe) Aun así, son caros y pegan poco, por lo que no es una buena inversión a largo plazo y más si te enfrentas a cartagineses u otros enemigos que tengan penetración, pues morirán antes de hacer nada. En cuanto a los arqueros, es una unidad de proyectiles bastante blindada (por la “Defensa especial”) Aun así, siguen siendo arqueros, por lo que no aguantaran nada en cuerpo a cuerpo y sin habilidades ofensivas, estas unidades se quedan un poco obsoletas más allá de dar algo (poco) apoyo

Los prínceps serán la base de cualquier ejército romano. Son excelente en la relación calidad-precio,  pegan muy duro (el “Ataque especial” y la “Vitalidad” hace que en condiciones normales hagan mucho daño), están bien blindados y aguantan bien el combate. Si evitas que pierdan energía, serán un rodillo

La caballería más rápida del juego pertenece a esta civilización. Los équites no son tropas de combate directo, pues su baja saludad y du habilidad “Furia” hace que mueran si se les lanza muy rápido al combate. Hay que usarlos para exploración o para lanzar una carga final cuando el combate ha sido largo. No temáis por los disparos sin “Penetración”, la armadura de esta unidad hará que lleguen casi enteros al combate

Los sacerdotes romanos curan a nuestras tropas a buen ritmo. Aun así, no es su mejor habilidad y más adelante explicare una estrategia que es muy ruin pero es muy útil con ellos


Unidades de la Roma Republicana

Los gladiadores son la unidad de cuerpo a cuerpo con peor armadura de Roma, pero lo compensan con una salud y ataque alto. A niveles altos el “Golpe Experto” hará que eliminemos a tropas 8 niveles inferiores a nuestro gladiador. Aunque es una buena baza, esta habilidad estará bastante limitada, pudiendo matar solo a dos o tres enemigos (aunque en gran número siempre es interesante)

Los tribunos son la unidad de elite de la Roma Republicana. Poseen nada menos que 600 puntos de salud, una armadura decente y, lo mejor de todo, meten 40 (50) puntos de daño directo a cualquier unidad independientemente de su armadura gracias a “Penetración” Cualquier unidad de tanqueo (en general cualquier unidad) tiene pocas posibilidades de sobrevivir contra esta unidad. Además, su precio no es excesivo

Los carros es la unidad limitada del ejército. Son rápidos y brutales. Su golpe triple hace que nuestro carro haga la nada desdeñable cantidad de daño de 90 puntos por disparo (pensando que podemos tener 10, hace un total de 900 puntos de daño en una sola oleada) Aun así, no son indestructibles. Utilízalos para crear emboscadas, atraer al enemigo, matar ciertas unidades problemáticas y tropas poco blindadas. Para ello, estas unidades son letales


Unidades Roma Imperial

El vélite es una unidad de disparo romana realmente interesante. Tienen poca armadura y poca vida, pero a diferencia del arquero romano destaca por su daño gracias a la habilidad de “Ataque Experto”, que suma uno de daño por nivel (ergo nivel 100, 118 de daño) por lo que es muy interesante que nuestro héroe de más nivel tenga un buen número de estas tropas.

Los pretorianos son la unidad más famosa y utilizada por los jugadores romanos. Son terriblemente buenos y además se pueden vincular a un héroe para aumentar aún más sus ya de por si altos parámetros. Su principal habilidad “Daño reflejado” hace que el enemigo sufra una cantidad grande de daño cuando ataca al pretoriano junto al ataque de este. La forma más efectiva de luchar contra estos tipos es mandar muchas unidades débiles contra los pretorianos y apoyarlos con muchos proyectiles que no sufren la habilidad del pretoriano. Así podrás causar mucho daño y minimizar el “Daño reflejado”.

La unidad limitada de Roma Imperial son los liberatus. Son relativamente baratos para tener buenos atributos en general y tener buen aguante. Úsalos junto al resto de la tropa para apoyar a estas.

En cuanto a los héroes romanos, destacan sus habilidades de “Marcha forzada”, “Superioridad defensiva y ofensiva” Estas habilidades mejoran a nuestras tropas en gran medida, haciendo que corran más, peguen más duro y aguanten más. Además, con la habilidad de “Liderazgo” hace que más tropas se beneficien de nuestro héroe.


Directrices para ganar con Roma

Bien, antes de organizar nuestro ejército romano, tenemos que pensar que somos lo que somos: Un ejército profesional, con tropas bien entrenadas y poderosas dirigidas por unos generales excelentes. En resumen somos la elite del juego. Esto también nos lleva a la desventaja que siempre estaremos en inferioridad  numérica y que la muerte de una de nuestras tropas es cara de remplazar

Siempre que empecemos una partida, tenemos que reclutar un héroe y un grupo de équites. Con ellos podemos explorar y conquistar el mapa a gran velocidad, pero deberemos evitar los combates y dedicarnos a explorar. Si tenemos bastantes équites, atacaremos los campamentos teutones, que son fácilmente conquistables y nos dan tropas que sigan el paso de nuestra caballería

Mientras hacemos esto, hay que plantearse crear un héroe y un ejército poderoso. Desarrollar las tecnologías del circo para que nuestras tropas y héroes tengan un nivel decente es una buena opción, que podemos complementar mandando a nuestro héroe a machacar a guerreros con maza (ver entrada de subir de nivel)

En cuanto a la organización de las tropas, a mí siempre me gusta empezar con 20 prínceps, 20 arqueros y 10 gladiadores/vélites dependiendo de la Roma utilizada. Con esto tenemos un regimiento versátil que puede enfrentarse con tranquilidad contra cualquier fortín y tropas enemiga del inicio sin problema. A medida que se avance en la partida, hay que ir cambiando las tropas de cuerpo a cuerpo por tribunos y pretorianos. Hay jugadores que prefieren ir directamente a este ejército, pero tienes que ser consciente que vas a estar en una inferioridad numérica apabullante durante mucho tiempo y que si pierdes algunos soldados es posible que no puedas reponerlas

En caso de querer tener un ejército duradero, mezcla a partes iguales prínceps y legionarios. Con ello conseguirás mucho daño y mucha resistencia, pudiendo prolongar el combate durante bastante tiempo

Utiliza los puntos de los héroes para mejorar la defensa, ataque o velocidad de tus tropas de manera más o menos uniforme, puesto que todas ellas contribuirán a tu victoria. Destacar que en el caso de Roma, al ser tan caras tus tropas, tendrás pocos ejércitos, por lo que tendrás que defender con cada uno mucho espacio, por lo que la velocidad será fundamental (y también tiene importancia para huir de combates que no puedes ganar para salvar a tus tropas)

Si quieres ser muy ruin, aunque legal, reúne un grupo de sacerdotes, pincha en la “Ira de Júpiter” y lánzasela al héroe enemigo. Con ello lo mataras o lo dejara tan mal que tendrá que huir. A muchos jugadores no les gusta esta táctica, pero es realmente útil y no se sale de la legalidad

Hay jugadores que utilizan la táctica de “Todo a pretorianos” desde el principio de la partida. Tenemos que ser conscientes que para desarrollarlos necesitamos 4k de oro y luego 400 por cada uno. Son tropas realmente buenas, pero estaremos en una apabullante inferioridad numérica, teniendo que buscar fuentes de oro para continuar nuestra producción. Además, cada baja es prácticamente irreparable. Aun así, bien utilizada, es un rodillo, puesto que pocas tropas pueden hacerle frente

26 comentarios:

  1. Combinar pretorianos y sacerdotes hace un ejercito muy dificil de batir.Creo q se cebaron sobremanera con el pretoriano.Una cosa es tener a la unidad mas fuerte, otra cosa es q pueda barrer a cualquiera en cualquier circustancia.Y eso, q roma son mis favoritos xD

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    1. Son realmente brutales, pero muy caros y dificiles de reponer. Si se enfrenta contra otro ejercito de elite, tienen las de ganar por goleada. El problema les viene cuando se enfrentan a hordas y a ejercitos poderosos en distancia. Cada baja cuenta demasiado y es dificil de reponer

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    2. Es que debe ser asi, por lo buenos q son....si encima son fáciles de reponer......

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    3. Y para hacerles mucho daño con unidades a distancia se neceita una horda abrumadora.La unica unidad k le hace un daño serio es la cazadora germana.ninguna inidad mas le hace un daño muy grande a igualdad de nivel o condiciones.Por cierto, enorabuena por este blog no hay muchos de este juego "pasado de moda"pero q a algunos aun nos encanta jeje.EEsta currado

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    4. Es que si fueran baratos y brutales, seria un ejercito tan invencible que nadie usaria a los otros. Para mi gusto esta balanceado

      Si, para hacerles daño necesitas proyectiles con penetracion. Obviamente la mejor opcion de todas son las cazadoras por su alto nivel de ataque, pero el problema es que baratas no son y usarlas en una cantidad importante es dificil. Yo pensaba mas en mis queridas hordas de libios

      Muchas gracias por el comentario, ya que me anima a seguir :). Y aunque el Imperium III sea un juego viejo, sigue siendo uno de los mejores de estrategia (para mi los civitas nunca existieron)

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    5. Yo creo que los pretorianos al principio son faciles de counterear por los iberos. Mientras que los pretorianos estarian a nivel 8, los honderos estarian al 12, que sumados los 4 de la formacion, y cubiertos por algunos defensores, pueden hacerles instakill al ser una unidad "muy inferior"(tal que 8 niveles)

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    6. El golpe experto no funciona así, al menos en la 1.40. El experto se activa cuando el cálculo de daño supera el daño base de la unidad (es decir, cuando un hondero da un golpe de 41 de daño, ya sea por lvl o por habilidades o insignias, es cuando hace el instakill, esto lo tengo comprobado, además esta escrito asi en la descripción de la skill en el propio código del juego)

      Visto esto mucho nivel le tendrían que sacar los honderos para instakillear a los pretos, sin tener en cuenta que el héroe puede subirle la defensa. La unidad más optima para eso es un maza germano con gesta que le saque tan solo un nivel, pero por el coste no cunde... mejor petarles a artillería con penetración o con mucho daño. (Hachas egipcios)

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    7. No solo las germanas....los honderos iberos hacen muuucho daño lanceros+honderos+las curas del heroe....no good idea

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    8. hay un problema que tengo y es cuando me enfrento a guardianes del nilo y guerreros de osiris y anubis parece que mis pretorianos son papel contra fuego ¿ que puedo hacer contra ellos?

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    9. Claro, porque están usando unidades que aguantan y unidades que matan muy bien (Nilo resiste, osiris merma y anubis remata) ¿Opciones? Prueba con legionarios, princeps y arqueros. Los legionarios aguantaran, los princeps dañaran y los arqueros mermaran vida e inmunidad

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    10. hola luego de 7 años de comentario xD, mi ejército es vélites, pretorianos y sacerdotes, sirve, sirve mucho para combates cuerpo a cuerpo y los vélites ayudan a reducir rapidamente la energía de los guerreros con inmunidad y los pretorianos se encargan del resto

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    11. La ventaja de Roma Repúblicana son sus gladiadores pues se que no tienen buena armadura pero su habilidad de vencer de un solo a enemigos menos de nivel es muy eficaz es una de las unidades del juego que más me gustan aparte de los tribunos y si tienes dificultades con los otitis o unidades de largo alcance usa la caballería romana con un heroe que tiene velocidad aumentada pues atacarán rápido y como los de rango tienen poca vida será una masacre...

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  2. Hola. He leido tus publicaciones sobre el imperium y me han encantado. Si algún día estás interesado en jugar online solo tienes que mandarme un correo y listo ; )
    datorvisc@gmail.com
    saludos

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    1. Me guardo tu correo por si algun dia vuelvo a las andadas :)

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  3. Los pretos parecen ser invencibles hasta que aprendes como encararlos. Un buen héroe britano con 30 arqueros y 20 jabalinas usando gesta y manteniendo la posición que da +20% de daño de proyectiles barre con relativas pocas bajas un ejército de pretos. Así tienes un contingente muy barato en comparación capaz de hacer que tu rival romano se replantee atacarte con esas tropas xD

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    1. Es la obsesion de la gente por los pretorianos. Son una unidad formidable y si te la mandan en el momento adecuado, no podras vencerla, pero es una unidad mas. Buena la tactica

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  4. Hola antes que nada muy buen post, una pregunta como entreno en el foro a las unidades de roma imperial? E echo las mejoras del circo las que son: soldados a nivel 4, soldados a nivel 8, soldados a nivel superior de 8, la mejora de los sacerdotes nivel 4. Ya no se que hacer, me fastidia muchisimo que mi amigo entrene asus tropas a un nivel altisimo y yo no. Gracias de antemano.

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    1. La Roma Imperial se entrena subiendo las tecnos del circo (apareceran en ciertos niveles sugun avances en esa tecnologia) y entrenando a los heroes (como el resto de ejercitos) Aqui podras ver como subir los de Roma: http://cronicasdelbaron2.blogspot.com.es/2013/04/como-subir-rapido-los-heroes-de-nivel.html

      Dependiendo de la version en la que juegues, tambien puedes pagar oro para subir el nivel de todas las tropas de la ciudad. En las versiones antiguas podias subirlos de manera ilimitada, ahora solo podras hasta el nivel 20 creo recordar

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  5. en modo conquista, como derrotar a los galos con roma republicana??, cuando estoy a punto de entrar en la ciudad de uno de ellos, viene el otro a ayudarle

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    1. Estuve sufriendo con eso en modo difícil, por si alguien más tiene ese problema, la solución que encontré fue la de un pequeño ejército de equites con el héroe a nivel 10 con la mejora de velocidad al máximo, ir tomando las aldeas a cada rato, y no darles tiempo para que te ataquen, juntas dos ejércitos(20 arqueros y demás) de 50 unidades, y atacas a uno de ellos cuando sus ejércitos estén fuera, y listo. Los galos del modo conquista reciben mucho, pero mucho oro constantemente, y tiene una habilidad que permite que las unidades dupliquen la experiencia de combate, si a eso le juntas ejército romano, tomar la otra ciudad es fácil.

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  6. son una maravilla estas guías , unos amigos y yo con ganas de recordar viejos (y buenos) tiempos hemos decidido volver al grandisimo imperium III y la verdad es que estas guias nos estan permitiendo refrescar conocimientos de lo mas rápido , es una pena que no haya creado las de como jugar contra X facción aun asi mis 10 un saludo y gracias por la ayuda :)

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  7. Ami me encanta la civilización cartaginesa. Con un buen nivel de heroe y llenandoles la energia a mis tropas , me suele costar ,pero un ejercito de numidas y lanceros libios que es baratisimo dejo a la mitad de vida a un ejercito entero de pretorianos con sus apoyos. Y estan barato que detras tengo otro ejercito igual que el primero al mismo coste para rematar la faena. Si gano traigo al fortin oro y si pierdo lo trae el heroe jajaja no es genial. Lo malo que la unidad elefante la han cagado pero bien. Segun avanza el juego es una unidad inutil ppr mucho que haga daño expansivo.

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    1. Tal cual, ni un pero ni una coma. Y si, lo de los elefantes es para llorar. Se supone que en la antiguedad un elefante es un tanque, pero aquí es una unidad cara, lenta y débil. Mucho mejor usar tropas de numidas y libios que rentan

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    2. En vd si los entrenas a la larga es rentable si no consigues romper filas de tropas muy buenas. Y además se benefician de fuerza compartida. Si tienes un excedente brutal de comida, o tienes otra ciudad de otra civilizacion, puedes acumular y empezar a sacar elefantes de nv 12 que son directamente inmatables. Ahora que es algo super rarito.

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  8. Yo creo que los druidas, sacerdotes cartaginenes, egipcios tienen una habilidad para dejar muy mal hordas pues hablo de la habilidad de volverse momias o muertos lo cual bajan vida a sus enemigos con sólo estará su lado eso sería una muy buena idea pero roma no cuenta con ello por lo cual debería de apropiarse de una faccion que cuente con esa unidad pero lo otro sería la habilidad de los sacerdotes romanos que tienen la habilidad de la peste pero tus unidades tmbn se verían perjudicadas lo único que te apoyaría son los velites con legionarios ya que los legionarios aguantan y los velites atacan ya después los equites para carroñar

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