El
siguiente ejército del Imperium III no es otro que la civilización que domino
la mayor parte de Europa durante siglos y que su posterior caída cambio la
historia. Esta civilización es la romana (tanto republicana como imperial)
Idea general del ejército
Roma
se caracteriza por tener un ejército muy profesional, caro y de elite. No tiene
ninguna debilidad en el campo de batalla, pues todas sus tropas son de gran
calidad y sus héroes son excelentes, pues mejoran a sus tropas en todas las
características. Realmente es un rodillo en todos los aspectos.
Héroes
y tropas de romanas
Tanto la Roma Republicana como la Imperial comparten la mayor parte de las tropas. Hablare tanto de las específicas como de las generales en ambos caso
Tanto la Roma Republicana como la Imperial comparten la mayor parte de las tropas. Hablare tanto de las específicas como de las generales en ambos caso
Las tropas básicas de Roma son los legionarios y los arqueros. Los legionarios son una unidad de tanqueo básica, con inmunidad y mucha armadura (pudiendo llegar a 22 con la “Superioridad defensiva” del héroe) Aun así, son caros y pegan poco, por lo que no es una buena inversión a largo plazo y más si te enfrentas a cartagineses u otros enemigos que tengan penetración, pues morirán antes de hacer nada. En cuanto a los arqueros, es una unidad de proyectiles bastante blindada (por la “Defensa especial”) Aun así, siguen siendo arqueros, por lo que no aguantaran nada en cuerpo a cuerpo y sin habilidades ofensivas, estas unidades se quedan un poco obsoletas más allá de dar algo (poco) apoyo
Los prínceps serán la base de
cualquier ejército romano. Son excelente en la relación calidad-precio, pegan muy duro (el “Ataque especial” y la
“Vitalidad” hace que en condiciones normales hagan mucho daño), están bien
blindados y aguantan bien el combate. Si evitas que pierdan energía, serán un
rodillo
La caballería más rápida del
juego pertenece a esta civilización. Los équites no son tropas de combate
directo, pues su baja saludad y du habilidad “Furia” hace que mueran si se les
lanza muy rápido al combate. Hay que usarlos para exploración o para lanzar una
carga final cuando el combate ha sido largo. No temáis por los disparos sin
“Penetración”, la armadura de esta unidad hará que lleguen casi enteros al
combate
Los sacerdotes romanos curan a
nuestras tropas a buen ritmo. Aun así, no es su mejor habilidad y más adelante
explicare una estrategia que es muy ruin pero es muy útil con ellos
Unidades
de la Roma Republicana
Los gladiadores son la unidad de cuerpo a cuerpo con peor armadura de Roma, pero lo compensan con una salud y ataque alto. A niveles altos el “Golpe Experto” hará que eliminemos a tropas 8 niveles inferiores a nuestro gladiador. Aunque es una buena baza, esta habilidad estará bastante limitada, pudiendo matar solo a dos o tres enemigos (aunque en gran número siempre es interesante)
Los tribunos son la unidad de
elite de la Roma Republicana. Poseen nada menos que 600 puntos de salud, una
armadura decente y, lo mejor de todo, meten 40 (50) puntos de daño directo a
cualquier unidad independientemente de su armadura gracias a “Penetración” Cualquier
unidad de tanqueo (en general cualquier unidad) tiene pocas posibilidades de
sobrevivir contra esta unidad. Además, su precio no es excesivo
Los carros es la unidad limitada
del ejército. Son rápidos y brutales. Su golpe triple hace que nuestro carro
haga la nada desdeñable cantidad de daño de 90 puntos por disparo (pensando que
podemos tener 10, hace un total de 900 puntos de daño en una sola oleada) Aun así,
no son indestructibles. Utilízalos para crear emboscadas, atraer al enemigo,
matar ciertas unidades problemáticas y tropas poco blindadas. Para ello, estas
unidades son letales
Unidades
Roma Imperial
El vélite es una unidad de disparo romana realmente interesante. Tienen poca armadura y poca vida, pero a diferencia del arquero romano destaca por su daño gracias a la habilidad de “Ataque Experto”, que suma uno de daño por nivel (ergo nivel 100, 118 de daño) por lo que es muy interesante que nuestro héroe de más nivel tenga un buen número de estas tropas.
Los pretorianos son la unidad
más famosa y utilizada por los jugadores romanos. Son terriblemente buenos y
además se pueden vincular a un héroe para aumentar aún más sus ya de por si
altos parámetros. Su principal habilidad “Daño reflejado” hace que el enemigo
sufra una cantidad grande de daño cuando ataca al pretoriano junto al ataque de
este. La forma más efectiva de luchar contra estos tipos es mandar muchas
unidades débiles contra los pretorianos y apoyarlos con muchos proyectiles que
no sufren la habilidad del pretoriano. Así podrás causar mucho daño y minimizar
el “Daño reflejado”.
La unidad limitada de Roma
Imperial son los liberatus. Son relativamente baratos para tener buenos
atributos en general y tener buen aguante. Úsalos junto al resto de la tropa
para apoyar a estas.
En cuanto a los héroes romanos,
destacan sus habilidades de “Marcha forzada”, “Superioridad defensiva y
ofensiva” Estas habilidades mejoran a nuestras tropas en gran medida, haciendo
que corran más, peguen más duro y aguanten más. Además, con la habilidad de
“Liderazgo” hace que más tropas se beneficien de nuestro héroe.
Directrices para ganar
con Roma
Bien, antes de organizar nuestro ejército romano, tenemos
que pensar que somos lo que somos: Un ejército profesional, con tropas bien
entrenadas y poderosas dirigidas por unos generales excelentes. En resumen
somos la elite del juego. Esto también nos lleva a la desventaja que siempre
estaremos en inferioridad numérica y que
la muerte de una de nuestras tropas es cara de remplazar
Siempre que empecemos una partida, tenemos que reclutar
un héroe y un grupo de équites. Con ellos podemos explorar y conquistar el mapa
a gran velocidad, pero deberemos evitar los combates y dedicarnos a explorar.
Si tenemos bastantes équites, atacaremos los campamentos teutones, que son
fácilmente conquistables y nos dan tropas que sigan el paso de nuestra
caballería
Mientras hacemos esto, hay que plantearse crear un héroe
y un ejército poderoso. Desarrollar las tecnologías del circo para que nuestras
tropas y héroes tengan un nivel decente es una buena opción, que podemos
complementar mandando a nuestro héroe a machacar a guerreros con maza (ver
entrada de subir de nivel)
En cuanto a la organización de las tropas, a mí siempre
me gusta empezar con 20 prínceps, 20 arqueros y 10 gladiadores/vélites
dependiendo de la Roma utilizada. Con esto tenemos un regimiento versátil que
puede enfrentarse con tranquilidad contra cualquier fortín y tropas enemiga del
inicio sin problema. A medida que se avance en la partida, hay que ir cambiando
las tropas de cuerpo a cuerpo por tribunos y pretorianos. Hay jugadores que
prefieren ir directamente a este ejército, pero tienes que ser consciente que
vas a estar en una inferioridad numérica apabullante durante mucho tiempo y que
si pierdes algunos soldados es posible que no puedas reponerlas
En caso de querer tener un ejército duradero, mezcla a
partes iguales prínceps y legionarios. Con ello conseguirás mucho daño y mucha
resistencia, pudiendo prolongar el combate durante bastante tiempo
Utiliza los puntos de los héroes para mejorar la defensa,
ataque o velocidad de tus tropas de manera más o menos uniforme, puesto que
todas ellas contribuirán a tu victoria. Destacar que en el caso de Roma, al ser
tan caras tus tropas, tendrás pocos ejércitos, por lo que tendrás que defender
con cada uno mucho espacio, por lo que la velocidad será fundamental (y también
tiene importancia para huir de combates que no puedes ganar para salvar a tus
tropas)
Si quieres ser muy ruin, aunque legal, reúne un grupo de
sacerdotes, pincha en la “Ira de Júpiter” y lánzasela al héroe enemigo. Con
ello lo mataras o lo dejara tan mal que tendrá que huir. A muchos jugadores no
les gusta esta táctica, pero es realmente útil y no se sale de la legalidad
Hay jugadores que utilizan la táctica de “Todo a
pretorianos” desde el principio de la partida. Tenemos que ser conscientes que
para desarrollarlos necesitamos 4k de oro y luego 400 por cada uno. Son tropas
realmente buenas, pero estaremos en una apabullante inferioridad numérica,
teniendo que buscar fuentes de oro para continuar nuestra producción. Además,
cada baja es prácticamente irreparable. Aun así, bien utilizada, es un rodillo,
puesto que pocas tropas pueden hacerle frente
Combinar pretorianos y sacerdotes hace un ejercito muy dificil de batir.Creo q se cebaron sobremanera con el pretoriano.Una cosa es tener a la unidad mas fuerte, otra cosa es q pueda barrer a cualquiera en cualquier circustancia.Y eso, q roma son mis favoritos xD
ResponderEliminarSon realmente brutales, pero muy caros y dificiles de reponer. Si se enfrenta contra otro ejercito de elite, tienen las de ganar por goleada. El problema les viene cuando se enfrentan a hordas y a ejercitos poderosos en distancia. Cada baja cuenta demasiado y es dificil de reponer
EliminarEs que debe ser asi, por lo buenos q son....si encima son fáciles de reponer......
EliminarY para hacerles mucho daño con unidades a distancia se neceita una horda abrumadora.La unica unidad k le hace un daño serio es la cazadora germana.ninguna inidad mas le hace un daño muy grande a igualdad de nivel o condiciones.Por cierto, enorabuena por este blog no hay muchos de este juego "pasado de moda"pero q a algunos aun nos encanta jeje.EEsta currado
EliminarEs que si fueran baratos y brutales, seria un ejercito tan invencible que nadie usaria a los otros. Para mi gusto esta balanceado
EliminarSi, para hacerles daño necesitas proyectiles con penetracion. Obviamente la mejor opcion de todas son las cazadoras por su alto nivel de ataque, pero el problema es que baratas no son y usarlas en una cantidad importante es dificil. Yo pensaba mas en mis queridas hordas de libios
Muchas gracias por el comentario, ya que me anima a seguir :). Y aunque el Imperium III sea un juego viejo, sigue siendo uno de los mejores de estrategia (para mi los civitas nunca existieron)
Yo creo que los pretorianos al principio son faciles de counterear por los iberos. Mientras que los pretorianos estarian a nivel 8, los honderos estarian al 12, que sumados los 4 de la formacion, y cubiertos por algunos defensores, pueden hacerles instakill al ser una unidad "muy inferior"(tal que 8 niveles)
EliminarEl golpe experto no funciona así, al menos en la 1.40. El experto se activa cuando el cálculo de daño supera el daño base de la unidad (es decir, cuando un hondero da un golpe de 41 de daño, ya sea por lvl o por habilidades o insignias, es cuando hace el instakill, esto lo tengo comprobado, además esta escrito asi en la descripción de la skill en el propio código del juego)
EliminarVisto esto mucho nivel le tendrían que sacar los honderos para instakillear a los pretos, sin tener en cuenta que el héroe puede subirle la defensa. La unidad más optima para eso es un maza germano con gesta que le saque tan solo un nivel, pero por el coste no cunde... mejor petarles a artillería con penetración o con mucho daño. (Hachas egipcios)
No solo las germanas....los honderos iberos hacen muuucho daño lanceros+honderos+las curas del heroe....no good idea
Eliminarhay un problema que tengo y es cuando me enfrento a guardianes del nilo y guerreros de osiris y anubis parece que mis pretorianos son papel contra fuego ¿ que puedo hacer contra ellos?
EliminarClaro, porque están usando unidades que aguantan y unidades que matan muy bien (Nilo resiste, osiris merma y anubis remata) ¿Opciones? Prueba con legionarios, princeps y arqueros. Los legionarios aguantaran, los princeps dañaran y los arqueros mermaran vida e inmunidad
Eliminarhola luego de 7 años de comentario xD, mi ejército es vélites, pretorianos y sacerdotes, sirve, sirve mucho para combates cuerpo a cuerpo y los vélites ayudan a reducir rapidamente la energía de los guerreros con inmunidad y los pretorianos se encargan del resto
EliminarLa ventaja de Roma Repúblicana son sus gladiadores pues se que no tienen buena armadura pero su habilidad de vencer de un solo a enemigos menos de nivel es muy eficaz es una de las unidades del juego que más me gustan aparte de los tribunos y si tienes dificultades con los otitis o unidades de largo alcance usa la caballería romana con un heroe que tiene velocidad aumentada pues atacarán rápido y como los de rango tienen poca vida será una masacre...
EliminarHola. He leido tus publicaciones sobre el imperium y me han encantado. Si algún día estás interesado en jugar online solo tienes que mandarme un correo y listo ; )
ResponderEliminardatorvisc@gmail.com
saludos
Me guardo tu correo por si algun dia vuelvo a las andadas :)
EliminarGracias te esperaré ; )
ResponderEliminarLos pretos parecen ser invencibles hasta que aprendes como encararlos. Un buen héroe britano con 30 arqueros y 20 jabalinas usando gesta y manteniendo la posición que da +20% de daño de proyectiles barre con relativas pocas bajas un ejército de pretos. Así tienes un contingente muy barato en comparación capaz de hacer que tu rival romano se replantee atacarte con esas tropas xD
ResponderEliminarEs la obsesion de la gente por los pretorianos. Son una unidad formidable y si te la mandan en el momento adecuado, no podras vencerla, pero es una unidad mas. Buena la tactica
EliminarHola antes que nada muy buen post, una pregunta como entreno en el foro a las unidades de roma imperial? E echo las mejoras del circo las que son: soldados a nivel 4, soldados a nivel 8, soldados a nivel superior de 8, la mejora de los sacerdotes nivel 4. Ya no se que hacer, me fastidia muchisimo que mi amigo entrene asus tropas a un nivel altisimo y yo no. Gracias de antemano.
ResponderEliminarLa Roma Imperial se entrena subiendo las tecnos del circo (apareceran en ciertos niveles sugun avances en esa tecnologia) y entrenando a los heroes (como el resto de ejercitos) Aqui podras ver como subir los de Roma: http://cronicasdelbaron2.blogspot.com.es/2013/04/como-subir-rapido-los-heroes-de-nivel.html
EliminarDependiendo de la version en la que juegues, tambien puedes pagar oro para subir el nivel de todas las tropas de la ciudad. En las versiones antiguas podias subirlos de manera ilimitada, ahora solo podras hasta el nivel 20 creo recordar
en modo conquista, como derrotar a los galos con roma republicana??, cuando estoy a punto de entrar en la ciudad de uno de ellos, viene el otro a ayudarle
ResponderEliminarEstuve sufriendo con eso en modo difícil, por si alguien más tiene ese problema, la solución que encontré fue la de un pequeño ejército de equites con el héroe a nivel 10 con la mejora de velocidad al máximo, ir tomando las aldeas a cada rato, y no darles tiempo para que te ataquen, juntas dos ejércitos(20 arqueros y demás) de 50 unidades, y atacas a uno de ellos cuando sus ejércitos estén fuera, y listo. Los galos del modo conquista reciben mucho, pero mucho oro constantemente, y tiene una habilidad que permite que las unidades dupliquen la experiencia de combate, si a eso le juntas ejército romano, tomar la otra ciudad es fácil.
Eliminarson una maravilla estas guías , unos amigos y yo con ganas de recordar viejos (y buenos) tiempos hemos decidido volver al grandisimo imperium III y la verdad es que estas guias nos estan permitiendo refrescar conocimientos de lo mas rápido , es una pena que no haya creado las de como jugar contra X facción aun asi mis 10 un saludo y gracias por la ayuda :)
ResponderEliminarAmi me encanta la civilización cartaginesa. Con un buen nivel de heroe y llenandoles la energia a mis tropas , me suele costar ,pero un ejercito de numidas y lanceros libios que es baratisimo dejo a la mitad de vida a un ejercito entero de pretorianos con sus apoyos. Y estan barato que detras tengo otro ejercito igual que el primero al mismo coste para rematar la faena. Si gano traigo al fortin oro y si pierdo lo trae el heroe jajaja no es genial. Lo malo que la unidad elefante la han cagado pero bien. Segun avanza el juego es una unidad inutil ppr mucho que haga daño expansivo.
ResponderEliminarTal cual, ni un pero ni una coma. Y si, lo de los elefantes es para llorar. Se supone que en la antiguedad un elefante es un tanque, pero aquí es una unidad cara, lenta y débil. Mucho mejor usar tropas de numidas y libios que rentan
EliminarEn vd si los entrenas a la larga es rentable si no consigues romper filas de tropas muy buenas. Y además se benefician de fuerza compartida. Si tienes un excedente brutal de comida, o tienes otra ciudad de otra civilizacion, puedes acumular y empezar a sacar elefantes de nv 12 que son directamente inmatables. Ahora que es algo super rarito.
EliminarYo creo que los druidas, sacerdotes cartaginenes, egipcios tienen una habilidad para dejar muy mal hordas pues hablo de la habilidad de volverse momias o muertos lo cual bajan vida a sus enemigos con sólo estará su lado eso sería una muy buena idea pero roma no cuenta con ello por lo cual debería de apropiarse de una faccion que cuente con esa unidad pero lo otro sería la habilidad de los sacerdotes romanos que tienen la habilidad de la peste pero tus unidades tmbn se verían perjudicadas lo único que te apoyaría son los velites con legionarios ya que los legionarios aguantan y los velites atacan ya después los equites para carroñar
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