domingo, 7 de mayo de 2023

TRATADO ESTRATEGICO WARGAME ASOIAF (I)

     Desde siempre he sido un apasionado a los juegos de estrategia en cualquier plataforma, desde juegos de ordenador como el Age of Empire, juegos de mesa como el Risk (en su momento casi de los únicos que había al alcance de todos) o los wargame como Warhammer. Entre todos, estos últimos son los que me han llegado mas, sea por la profundidad que tienen, la libertad de formar tus propios ejércitos y la posibilidad de pintarlos a tu gusto (si bien en esto último reconozco que tengo que mejorar)

    En los últimos años he desarrollado un gusto especial por el wargame de juego de tronos “A Song of Ice and Fire” o mas corto “ASOIAF” y es de este juego que quiere tratar, pero me gustaría no profundizar tanto en las facciones (de momento) sino mas bien en los conceptos estratégicos y tácticos de los wargemes usando este de trasfondo

PERO ¿QUÉ ES UN WARGAME?

    Un wargame es una representación de una batalla lo más real posible (dentro de sus mundos), entre dos ejércitos en la cual nuestro papel como general será ganar la batalla. Suelen tener trasfondos diversos, desde guerras al estilo medieval hasta futuristas, pasando por el resto de épocas, con sus propias normas adaptadas a las mismas. Lo que siempre debéis tener en cuenta es que esta simulación tratara de ser lo mas realista posible asi que…

LA GUERRA EN LA VIDA REAL

    Si bien la guerra ha evolucionado a lo largo de la historia, hay principios que eran iguales tanto para nuestros antepasados como para nosotros, si bien ha podido ampliarse las capacidades o los medios, la base sigue siendo la misma: Derrotar a las fuerzas enemigas para imponer nuestra voluntad

    Obviamente los wargame no llegan a ser tan profundos, ya que no suelen pasar de la batalla, asi que quedemos a esa altura y preguntémonos cuales han sido, son y serán los principios básicos de una batalla en la vida real y como aplicarlos a su simulación, los wargame

    Bueno, pues el principio básico no solo es sencillo sino que es intuitivo. Desde los primeros enfrentamiento entre grupos humanos más o menos organizados la idea es flanquearles y/o rodearles y ya. Parece absurdo y siempre pensamos que debe ser algo muy complejo pero no, esa ha sido siempre la idea, sea una batalla en la edad antigua o en el conflicto de Ucrania/Rusia, solo que con distintos elementos. Podemos poner el ejemplo como las ciudades griegas creaban una falange con dos alas. Habia un choque entre tropas y luego las alas intentaban romper el ala rival y cargar por el flanco a la falange rival. En la guerra moderna se mantiene una idea similar, si bien el frente esta saturado de tropas, no queda mas remedio que un ataque frontal de ruptura  (normalmente con carros blindados) y posterior flanqueo/envolvimiento/desparrame por la retaguardia. Se mantiene la idea, se cambian los medios.

    Pero claro, una cosa es darse cuenta de esto y otra conseguirlo, ya que debemos desarrollar una táctica que nos permita llegar a conseguirlo mientras evitamos que el rival lo haga con nosotros.

LAS LISTAS

    Después del tocho pasado, comencemos a meternos en materia. Todo wargame comienza seleccionando una facción, el cual tendrá un perfil destacado y otros secundarios, y realizando a una lista, donde indicaremos quien será el general (en ASOIAF será el comandante, un guerrero que no solo aporta habilidades a su regimiento sino que además ayuda a marcar la estrategia del ejército)

    ¿Por dónde empezamos entonces? Si has elegido facción, habrás leído sus tropas, líderes y cartas y, mas o menos, sabras de que pie cojea cada uno. Uno serán resistentes, otros numerosos, otros rapidos, otros se regeneraran, otros serán ofensivos etc. Empecemos a hacernos preguntas

  • Mi perfil como jugador: Como en las inversiones, hay jugadores con distintos perfiles y formas de jugar, sintiéndose mas o menos cómodos dependiendo de la situación. A mi me gusta dividirlos en agresivos, defensivos, reactivos, culoduro y heterodoxo.
    • Agresivo: Son jugadores que asumen riesgos elevados creando ejércitos ofensivos y lanzándose a la carga para arrasar las fuerzas enemigas
    • Defensivo: Son jugadores que no asumen riesgos y crean ejércitos lentos con mucha armadura que buscan encastellarse y esperar a que sea el rival el que arriesgue
    • Reactivo: Suele ser el perfil del jugador novato de wargame, el cual busca responder al rival lo mejor posible adaptándose al ritmo que le impongan
    • Culoduro: Son jugadores que buscan el meta, es decir, lo mejor en cada momento, entiendo lo mejor lo que más mata y menos muere de manera estadística
    • Heterodoxo: Son jugadores polifacético, el cual realiza tácticas inesperadas que suele descolocar al rival al no tener respuestas mecánicas contra ellas
  • La estrategia general: La pregunta aquí es ¿Qué es lo que quiero hacer? ¿Quiero romper frente con unidades pesadas? ¿Quiero debilitar al rival al disparo? ¿Tener movilidad? Hacer una lista sin saber que queréis hacer con vuestras tropas es una pérdida de tiempo y recursos y tenderéis a la frustración, asi que pensar mas en esto y buscad que unidad os acerca a ello.
  • El saber es poder: Conocer al rival, si bien suele ser una ayuda fundamental, es algo que se obtiene con la experiencia y la lectura (tanto del juego en particular como de la historia bélica en general, ya que aprender de los que realmente estuvieron en una batalla ayuda mucho a comprenderla). De todas maneras, sois vosotros los que debéis imponer el ritmo al rival y no al revés, por lo que no busquéis como responderle a sus actos, sino dejarle fuera de la partida mediante vuestra estrategia y que sea el que tenga que hacer jugadas menos eficiente para responderos
    Una vez hayáis hecho los deberes, es decir, os habéis analizado a vosotros mismo y vuestro ejército, habéis realizado una lista basadas en ella y vuestra estrategia y ajustado un poco al rival si precede, ya podemos hablar de tácticas para llegar a nuestro principio (flanquear/rodear y ganar la batalla). En la siguiente entrada hablaremos sobre ESTRATEGIAS,TACTICAS Y ACTITUDES para ampliar conceptos

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