Desde siempre he sido un apasionado a los juegos de estrategia en cualquier plataforma, desde juegos de ordenador como el Age of Empire, juegos de mesa como el Risk (en su momento casi de los únicos que había al alcance de todos) o los wargame como Warhammer. Entre todos, estos últimos son los que me han llegado mas, sea por la profundidad que tienen, la libertad de formar tus propios ejércitos y la posibilidad de pintarlos a tu gusto (si bien en esto último reconozco que tengo que mejorar)
En
los últimos años he desarrollado un gusto especial por el wargame de juego de
tronos “A Song of Ice and Fire” o mas corto “ASOIAF” y es de este juego que
quiere tratar, pero me gustaría no profundizar tanto en las facciones (de
momento) sino mas bien en los conceptos estratégicos y tácticos de los wargemes
usando este de trasfondo
PERO ¿QUÉ ES UN WARGAME?
Un
wargame es una representación de una batalla lo más real posible (dentro de sus
mundos), entre dos ejércitos en la cual nuestro papel como general será ganar
la batalla. Suelen tener trasfondos diversos, desde guerras al estilo medieval
hasta futuristas, pasando por el resto de épocas, con sus propias normas
adaptadas a las mismas. Lo que siempre debéis tener en cuenta es que esta simulación
tratara de ser lo mas realista posible asi que…
LA GUERRA EN LA VIDA REAL
Si
bien la guerra ha evolucionado a lo largo de la historia, hay principios que
eran iguales tanto para nuestros antepasados como para nosotros, si bien ha
podido ampliarse las capacidades o los medios, la base sigue siendo la misma:
Derrotar a las fuerzas enemigas para imponer nuestra voluntad
Obviamente
los wargame no llegan a ser tan profundos, ya que no suelen pasar de la
batalla, asi que quedemos a esa altura y preguntémonos cuales han sido, son y serán
los principios básicos de una batalla en la vida real y como aplicarlos a su simulación,
los wargame
Bueno,
pues el principio básico no solo es sencillo sino que es intuitivo. Desde los
primeros enfrentamiento entre grupos humanos más o menos organizados la idea es
flanquearles y/o rodearles y ya. Parece absurdo y siempre pensamos que debe ser
algo muy complejo pero no, esa ha sido siempre la idea, sea una batalla en la
edad antigua o en el conflicto de Ucrania/Rusia, solo que con distintos
elementos. Podemos poner el ejemplo como las ciudades griegas creaban una
falange con dos alas. Habia un choque entre tropas y luego las alas intentaban
romper el ala rival y cargar por el flanco a la falange rival. En la guerra
moderna se mantiene una idea similar, si bien el frente esta saturado de
tropas, no queda mas remedio que un ataque frontal de ruptura (normalmente con carros blindados) y
posterior flanqueo/envolvimiento/desparrame por la retaguardia. Se mantiene la
idea, se cambian los medios.
Pero
claro, una cosa es darse cuenta de esto y otra conseguirlo, ya que debemos
desarrollar una táctica que nos permita llegar a conseguirlo mientras evitamos
que el rival lo haga con nosotros.
LAS LISTAS
Después
del tocho pasado, comencemos a meternos en materia. Todo wargame comienza
seleccionando una facción, el cual tendrá un perfil destacado y otros
secundarios, y realizando a una lista, donde indicaremos quien será el general
(en ASOIAF será el comandante, un guerrero que no solo aporta habilidades a su
regimiento sino que además ayuda a marcar la estrategia del ejército)
¿Por dónde empezamos entonces? Si has elegido facción, habrás leído sus tropas, líderes y cartas y, mas o menos, sabras de que pie cojea cada uno. Uno serán resistentes, otros numerosos, otros rapidos, otros se regeneraran, otros serán ofensivos etc. Empecemos a hacernos preguntas
- Mi perfil como jugador: Como en las inversiones, hay jugadores con distintos perfiles y formas de jugar, sintiéndose mas o menos cómodos dependiendo de la situación. A mi me gusta dividirlos en agresivos, defensivos, reactivos, culoduro y heterodoxo.
- Agresivo: Son jugadores que asumen riesgos elevados creando ejércitos ofensivos y lanzándose a la carga para arrasar las fuerzas enemigas
- Defensivo: Son jugadores que no asumen riesgos y crean ejércitos lentos con mucha armadura que buscan encastellarse y esperar a que sea el rival el que arriesgue
- Reactivo: Suele ser el perfil del jugador novato de wargame, el cual busca responder al rival lo mejor posible adaptándose al ritmo que le impongan
- Culoduro: Son jugadores que buscan el meta, es decir, lo mejor en cada momento, entiendo lo mejor lo que más mata y menos muere de manera estadística
- Heterodoxo: Son jugadores polifacético, el cual realiza tácticas inesperadas que suele descolocar al rival al no tener respuestas mecánicas contra ellas
- La estrategia general: La pregunta aquí es ¿Qué es lo que quiero hacer? ¿Quiero romper frente con unidades pesadas? ¿Quiero debilitar al rival al disparo? ¿Tener movilidad? Hacer una lista sin saber que queréis hacer con vuestras tropas es una pérdida de tiempo y recursos y tenderéis a la frustración, asi que pensar mas en esto y buscad que unidad os acerca a ello.
- El saber es poder: Conocer al rival, si bien suele ser una ayuda fundamental, es algo que se obtiene con la experiencia y la lectura (tanto del juego en particular como de la historia bélica en general, ya que aprender de los que realmente estuvieron en una batalla ayuda mucho a comprenderla). De todas maneras, sois vosotros los que debéis imponer el ritmo al rival y no al revés, por lo que no busquéis como responderle a sus actos, sino dejarle fuera de la partida mediante vuestra estrategia y que sea el que tenga que hacer jugadas menos eficiente para responderos
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