martes, 21 de abril de 2020

Rimword: Juegazo de gestión colonial y rol


Es posible que algunos hayáis escuchado este nombre “RimWord” y otros sea la primera vez que lo hacéis. Indistintamente de como hayas llegado aquí solo os puedo decir una cosa: Es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida. Podría ser una exageración, pero este juego desarrollado por Ludeon Studios es una joya, entretenida a más no poder en la que echaras horas y horas y siempre te apetecerá jugar una hora más. Para que veáis, yo me descargue el juego y tras pasármelo, decidí comprármelo (Actualmente el juego base está a 29,99€ y han sacado una expansión que aún no he tenido la oportunidad de jugar llamado Royalty. Aun así, únicamente el juego base con sus millones de MODs vale todos y cada uno de los euros gastados)

¿De qué va?

La idea del juego es sencilla: Sobrevivir y salir del planeta. Para ello tendremos que gestionar a nuestros colonos para que realicen todo tipo de tareas desde cultivas a construir, pasando por la fabricación de objetos, sustancias de la risa y similares. El juego te da libertad total, incluso, puedes no tener la intención real de escapar del planeta. Cada colono tendrá sus habilidades y rasgos personales, así como relaciones con el resto.

Una de las partes más graciosas es que tus colonos pueden y morir y lo que es aún más gracioso es que casi todo te quiere matar de una manera u otra. Sea por hambre, heridas, ataques animales, enfermedades… Tus colonos pueden palmarla de mil maneras y más tarde o temprano lo harán, fastidiándote la partida o dándole un glorioso final. Y hazme casa, se les acaba pillando cariño a todos ellos ya que cada uno tenía su función o su historia y perderlos no es solo un mazazo para ti, sino también desmoralizara a sus compañeros, parejas y en general a la colonia al completo.

Me gusta, vamos a empezar a una partida

Al principio tendremos que coger un escenario (NOTA: Si usáis mods de escenarios se verán aquí los que se generen. Existen 4 que vienen a ser:

Náufragos: Empiezas con tres colonos que se han caído desde una nave espacial, por lo que tendrán tecnología y armas de fuego desde el primer momento

La tribu perdida: Cinco colonos han huido de un ataque de máquinas asesinas y se han asentado en otras tierras para comenzar de 0. Tienen poca tecnología y les costara desarrollarla, pero son más y además forrajean mejor cuando andan por el mapa

El explorador millonario: Manejaremos un colono que quería probar suerte en este planeta por aburrimiento. Tendremos recursos en abundancia en un primer momento y tecnología

Desnudez brutal: Tú sin nada contra el mundo. Arréglatelas como puedas.

Después deberemos escoger una de las genialidades del juego: Los cuentacuentos
Existen tres cuentacuentos distintos con diferentes niveles de dificultad que nos pondrán las cosas difíciles. Por suerte podemos cambiar en cualquier momento su nivel o, directamente, cambiar al cuentacuentos.

Casandra Classic: Digamos que con ella tendrás una partida “Estándar”, es decir, a medida que pase el tiempo el juego se volverá más y más difícil, con eventos calamitosos casa vez más fuertes y ataques más brutales. Para mi es, con diferencia, la más difícil.

Phoebe Chilax: Con esta narradora tus posibilidades de sobrevivir aumentan. Te mandara eventos para los que, en principio, estarás preparado y podrás pasar sin muchos problemas y te dejara un tiempo tranquilo de recuperación.

Randy Random: Mi favorito sin duda. Los eventos generados por este cuentacuentos son totalmente aleatorios, pudiendo ser pasable o no, escasos o continuos (Mi experiencia con el me dicta que, si cierto que es aleatorio, al escala de los ataques van en reacion con tu fuerza en ese momento, por lo que no te encontraras rodeado de miles de enemigos cuando tu solo tienes un par de colonos).


De izquierda a derecha: Phoebe, Cassandra y Randy

Y además de elegir a uno de los anteriores, tendrás que elegir si permitir guardar y cargar o jugar en modo compromiso, donde tus errores se pagaran con sangre y no podrás hacer nada para solucionarlo (Técnicamente se puede, pero prefiero no deciros como de momento).

Generar el mundo tiene poco misterio. Coger uno al azar y prepararse para el siguiente paso, que es coger una zona del mapa. Recomiendo si no sabéis jugar un lugar llano, cerca de tribus amarillas y ciudades lilas en un bosque templado cerca de un camino. Con ello tendréis un inicio relativamente tranquilo para aprender a jugar.

Ahora toca elegir a nuestros colonos. Como hay decenas de factores distintos, personalidades diferentes y demás os dare unos consejos generales: Que no tengan heridas, que no tengan adicciones, que tengan muchos puntos de habilidad y, en caso de poder elegir varios, que se compensen los unos con los otros (Ejemplo: Si uno no puede apagar incendios, tener a otros que pueda, si uno no cocina, tener otros que sí. Si estas en algún escenario que empieces solo con un colono, busca a alguien que tenga la posibilidad de hacer de todo, ya sea mejor o peor, o es posible que no puedas avanzar)
Y ya con esto estaríamos preparados para comenzar la partida. En la siguiente entrada hablaremos de los primeros pasos a realizar para que disfrutes de este juegazo.



1 comentario: