jueves, 9 de octubre de 2014

Como ganar una guerra en el Mount and Blade Warband



           Aunque el juego en si mismo no tiene fin, se puede asumir que se acaba en cuanto tienes conquistado todos los castillos y las ciudades junto con sus pueblos. Para ello tendrás que ganar guerras contra reinos que casi siempre serán más poderosos que tú. Todas tus acciones, incluso antes de independizarte, tienen que girar en torno a este objetivo.

Preparando la guerra

         Antes de comenzar siquiera a pensar en ser independiente tienes que haber mandado a todos tus compañeros a que aumenten tu derecho al trono, tener un nivel decente y demás. Así que en eso no me entretendré (NOTA: Información relativa al tema ver aquí”)

            Empezaremos sirviendo a un señor e iremos haciendo que este reino crezca a costa de otro. Da igual cual sea, pero hay que debilitar a un solo reino. El objetivo de esto es dejar pocos territorios a este, para que sea muy débil y una posible víctima.

            En el trascurso de tus guerras contra el enemigo bajo la protección de un rey, intenta no saquear las aldeas que no vaya a conquistar tu rey. Con ello no bajara su opinión sobre ti y podrás tener una gran fuente de reclutas en el futuro. Si no queda más remedio, asegúrate la lealtad de varios pueblos en el territorio amigo, con el mismo fin.

        Una vez estemos solos, nos lanzaremos contra el reino enemigo, al cual habrás dejado con pocos castillos y alguna ciudad. Procura que tu enemigo este en guerra contra tu facción o contra cualquier otra, ya que si no, cuando tomes una plaza, vendrán TODOS sus lords a por ti y sufrirás un asedio constante. 

         Esta primera guerra de tu joven reino se luchara hasta el final siempre. El enemigo siempre querrá recuperar las tierras conquistadas por ti, así que tendrás que conquistar todos sus territorios para poder llegar a la paz, ya que por sí mismo treguas no ofrecen ni aceptan. Una vez conseguido, en pocos días la facción es eliminada del juego, el rey y parte de sus lords desaparecerán y otra parte se unirán a otro reino


Conquista y mantenimiento optimo de plazas

            Veo útil explicar esto: Da igual la estrategia que sigas o el reino que seas, la victoria total se obtiene conquistando fortalezas. Si dejas al enemigo sin ninguna, este desaparecerá como si no hubiese existido nunca.

         Las estrategias más utilizadas para conquistar es la de utilizar tus tropas de proyectiles (rodoks y vaegirs) para barrer sus murallas y los refuerzos que puedan recibir. Si te quedas sin munición, te retiras y vuelves hasta que queden tan pocos que puedas mandar tus tropas de infantería pesada (Espadas contratadas, tropas de caballería pesada y nórdicos) a pasar a cuchillo a los últimos defensores. O también puedes mandar cargar contigo delante y olvidarte de todo, utilizando tu personaje para desequilibrar la batalla.

          Es indistinto como tomes la fortaleza, el problema será mantenerla. Si has seguido los pasos anteriores, tus enemigos no te prestaran especial atención y tendrás pueblos amigos donde reclutar gran cantidad de tropa. Cuando conquistes una plaza, guarnece la mayor parte de tu ejército y ve inmediatamente a reclutar tropas a esos pueblos. Si tienes instrucción a un nivel decente podrás subir a tus tropas a un tipo más útil (procura que la mayoría sean de proyectil) Vuelve a tu fortaleza y deja a los nuevos reclutas. Haz este procedimiento hasta que almacenes 100 soldados o más. Esto hará que el enemigo se lo piense dos veces antes de atacar o que tenga que venir con muchos vasallos, pero estando en guerra (incluso sin estarlo) es difícil que lo hagan de manera muy seguida (NOTA: El juego hace que el enemigo solo vea el número de tropas que tienes en una fortaleza, siendo indistinto su calidad. A cuanto más guarnición, incluso a niveles más bajos, menos posibilidades de asalto.

            No caigas en el error de dar a uno de tus compañeros un castillo o ciudad hasta hacer lo anterior. Tus vasallos aumentan la defensa de manera periódica, pero a un ritmo más lento que tú. Si no lo haces, tendrás que defender la plaza hasta que tu vasallo aumente el número de tropas y suele ir lento.


Repartiendo las conquistas y mejorando el reino

         Supongamos que has barrido al enemigo. Ahora tendrás en tu posesión varios castillos, feudos y alguna ciudad. Es el momento de repartir este botín entre tus compañeros. Puedes darle cualquier feudo (excepto la primera ciudad o castillo que tomes, ya que será tu capital) a cualquier compañero, pero te recomiendo que este sea un personaje noble (lo sabrás por sus historias), que tenga buen equipo (Caballo, armadura pesada, escudo, lanza y espadón) y una buenas habilidades (Súbele táctica, instruir y explorar, y quizás algunas de combate)

          Otra manera de hacerte con vasallos es hablar con los amigos que tengas en otro reino. Si tienes buena relación con ellos, tienen disensión alta (el máximo es 100 y se ve al pinchar sobre su imagen cuando hablas con el) y una mala opinión de su rey, puedes convencerles de que se unan a ti. Tendrán en cuenta el ejército total de tu reino, el número de territorios que tienes y la razón por la cual quieres que se una a tu bando. Si le presionas y te acepta como rey, será tu vasallo en todos los sentidos. Si le presionas y se niega a unirse, habrás perdido la oportunidad (En principio si se niega, no podrás volver a convencerle, así que cuidado)

          Cada vez que le das un feudo a un vasallo, aumenta tu relación con él y baja con el resto. Se equitativo y reparte con cabeza. Cuanto más recursos tengan tus lords, más tropas podrán reclutar y de mayor calidad

         Trabaja por y para tus feudos. Aumenta su riqueza y simpatía hacia ti construyendo molinos y escuelas, al tiempo que haces misiones para ellos y les compras comida de manera pacífica. Barre tu reino de bandidos y elimina sus guaridas de tu territorio. Esto te dará moral, experiencia y algo de dinero.


¡Guerra!

          Una vez estabilizado el reino, puesto a punto tus tropas y mejorado tus defensas, es hora de expandirse. Para ello tendrás que declarar la guerra a un reino (intenta que sea a uno débil, que este en guerra o justo acabe de salir de una) Podrás declarar de dos maneras, o bien atacas a sus campesinos, caravanas o nobles o bien vas a tu capital y les declaras la guerra formalmente (Tendrás que tener un casus belli o bajara tu reputación entre los nobles no belicosos)

            Ahora bien, hay dos formas de ganas una guerra o bien lo haces de manera rápida conquistando todos sus territorios o bien les declaras una guerra económica. Explicaremos cada una y los objetivos que tiene

           La primera estrategia (conquista rápida) es útil cuando el reino enemigo es débil o tiene pocos territorios o tienes una fuerza atroz en comparación. El objetivo de la guerra es dirigirte rápidamente a sus castillos y ciudades y tomarlas por asalto, guarnecerlas y pasar a la siguiente. Al mismo tiempo, lucharemos contra todos y cada uno de los nobles enemigos que se interponga en nuestro camino, pero sin ser especialmente importante esto. Eso sí, deberás defender tanto las nuevas conquistas como los territorios iniciales.

               La guerra económica es algo más compleja y es la que el juego tiene en cuenta a la hora de buscar treguas y es la que utilizan todos los reinos entre ellos. El funcionamiento es simple: Si destruyo la capacidad productiva de mi enemigo no podrá reclutar nuevos soldados y asi podre ganar la guerra. Para ello tendrás que asaltar todos los poblados, atacar a las caravanas, matar campesinos y vencer a sus vasallos. Con las tres primeras medidas (cosa que hacen automáticamente tus vasallos o que puedes ordenar tú mismo) el enemigo dejara de recibir impuestos, al mismo tiempo que arruinas sus ciudades y evitas el reclutamiento. Atacando a sus lord te aseguras que tienen bajas y que no puedan reponer fuerzas, lo que te dara un dominio absoluto del campo y podrás ir tomando con tus vasallos tranquilamente los castillos que quieras. Intenta separar esta estrategia en dos partes, la primera en modo defensivo para derrotar a sus asaltantes y una segunda de modo ofensivo sin oposición

7 comentarios:

  1. Excelentes guias son de gran ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  2. De nada. Hay que ayudar en este juego que abruma tanto a los que empiezan

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la guia pero tengo un problema: Como hago para otorgar una capital a uno de mis vasallos? todos mis otros vasallos me dicen que se la entregue a "Lord Haringoth" pero el tipo anda dando vueltas por todo el mapa (no lo puedo encontrar) y se la quiero dar.. ¿No hay forma de darsela estando lejos? y si lo alcanzo como se la entrego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien lo que quieres decir con darle "la capital" a alguien

      Indistintamente, para darle un feudo, castillo o ciudad a alguien necesitas que este en tu bando y luego ir a tu capital y decir que quieres dar dar algo a alguno de tus vasallos y ahi es donde tienes que otorgarleselo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Normalmente te declararan la guerra a ti por crecer rapidamente asi que no te preocupes. Si no es el caso, asalta comerciantes

      Eliminar