Me gustaría presentaros los que son, bajo mi opinión, juegos clásicos que cualquier que se considere un viciado de este género podría pasar sin jugar y es posible que en mayor o menor medida os suenen (indistintamente si habeis jugado o no). Algunos son antiguos pero auténticas obras de arte. Esta lista no es un ranking de cual es mejor, solo una lista de juegos. Añado que la inmensa mayoria de estos juegos se pueden encontrar en internet y que apenas es necesario tener un ordenador decente para que corran
1. La saga Imperium
¿Qué es? Como ya conoceréis en mi
blog es un juego de estrategia de la antigüedad donde nos enfrentaremos contra
nuestros enemigos en un mapa con multitud de construcciones vitales para nuestro
desarrollo. El objetivo es conquistar la base del adversario antes de que
pierdas la tuya
¿Qué da? Horas y horas de
entretenimiento tanto al jugar contra la IA como usar la opción de “Liga” donde
nos mediremos contra otros jugadores
2. Starcraft
¿Qué es? Una de las obras maestras de Blizzard. El juego nos
sitúa en un universo donde conviven tres razas distintas: Los terran (humanos),
los prottos (seres humanoides muy avanzados tecnológicamente) y los zergs (alienígenas)
¿Qué da? Batallas épicas entre tres facciones totalmente diferentes
en cuanto a estrategia, desarrollo y tropas junto con una pelea constante por los recursos.
3. Patrician III-IV
¿Qué es? Un juego de estrategia comercial donde nos pondremos
en el papel de un mercader que tendrá que hacer fortuna durante el siglo XIV en
los mares dominados por la liga Hanseática.
¿Qué da? Si te gusta la gestión comercial, el abastecimiento
de ciudades, la creación de imperios mercantiles, los barcos y la piratería, es
tu juego. Aparte el juego no solo se centra en el aspecto económico (algo muy
logrado y desarrollado) sino que tendremos que crecer también políticamente,
pudiendo ser alcalde de una ciudad (nos encargaremos de la gestión de impuestos
y ejercito) e incluso gobernador de la liga
4. Europa Universalis III-IV
¿Qué es? Es un juego desarrollado por Paradox y por lo
tanto, reconoceréis su creación por el mapa de campaña que es el mundo entero.
El juego nos sitúa entre finales de la edad media y principios de la moderna,
pudiendo seleccionar cualquier nación y llevarla hacia su época de esplendor
¿Qué da? Es un juego muy completo en toda las facetas,
especialmente en la diplomacia. Quizás su principal inconveniente sea que
algunas veces avanzaremos excesivamente lento (sobre todo en los primeros años
del juego) por algo muy odiado en el III, que es la infamia. En el cuarto se
soluciona y se cambia por otras limitaciones
a las conquistas del jugador
5. Civilization
¿Qué es? Uno de los mejores juegos de estrategia por turnos
sin lugar a duda. Dirigiremos una nación a lo largo de la hostia y nos
expandiremos a través de la espada y la diplomacia. Cuenta con un árbol tecnológico,
una buena guía de las unidades y demás y recursos variados que determinaran
nuestro desarrollo
¿Qué da? Un juego muy entretenido y sumamente adictivo que
te perderá en el tiempo. Al ser un juego por turnos puedes tomarte tu tiempo en
la gestión de tus ciudades, unidades y relaciones. Aparte cuenta con un sistema
multijugador realmente bueno y fácil de usar
6. Saga Age of Empires
¿Qué es? El juego de estrategia más tradicional de cuantos
he jugado (Especialmente el segundo) Nos situaremos en varias épocas históricas
dependiendo del número que juguemos (El primero es de la edad antigua, el
segundo de la media y un poco de la moderna y el tercero de la moderna)
¿Qué da? Juego típico de gestión de recursos y tropas.
Cuenta con grandes campañas que nos mantendrán entretenidos durante muchas
horas
7. Heroes: Might and Magic
¿Qué es? Para mí, desde que empecé a jugar la saga (comencé con
el tercero) el mejor juego de estrategia por turnos que he jugado. Por regla
general (y dependiendo del escenario) dispondremos de un castillo y un héroe.
Con este tendremos que explorar y conquistar el mapa, derrotar a los ejércitos neutrales
y tomar las fortalezas enemigas. Además, en cada entrega hay nuevos ejércitos,
tropas y habilidades
¿Qué da? Horas de entretenimiento enfrentándonos a nuestros
enemigos, desarrollando a nuestros héroes como si fuese un juego de rol y
ampliando nuestro reino. Cada entrega cuenta con campañas únicas, siendo
algunas de ellas auténticas obras de arte (En las campañas del cuarto juego sin
expandir se encuentran varias de las más épicas que he visto en mi vida.
Realmente te metes mucho en la historia por la forma en la que te la cuentan y
la afinidad que desarrollas con el protagonista al cual controlas)
8. Saga Total War
¿Qué es? Una mezcla exquisita entre juego por turnos (en el
mapa de campaña) y tiempo real (batallas) Los juegos de la saga están sumamente
centrados en el aspecto militar, pero han ido ampliando cada vez la parte de
desarrollo y economía.
¿Qué da? Si te gusta la estrategia en el sentido más puro de
la palabra, estos son tus juegos. Aquí todo lo que podría afectar a los
soldados, desde la cobertura hasta el cansancio pasando por la psicología y demás
están presentes.
9. Saga Warcraft
¿Qué es? Aunque hoy muchos os sonara por el WoW, Warcraft comenzó
siendo un juego de estrategia al estilo Age of Empires, siendo más simple en
unos aspectos como en el económico y de desarrollo pero más enrevesado en el
aspecto militar
¿Qué da? Pues los dos primeros solo pueden ofrecerte un
juego de estrategia. La tercera entrega ya puedes moverte entre la estrategia y
el desarrollo de personajes, incluso, jugar con ejércitos manejados por la IA
mientras tu solo juegas con un héroe. La flexibilidad del tercero es bienvenida
para dar variedad al juego
10. Command
and Conquer
¿Qué es? Desde que comenzó la saga (allá en los tiempos de
la play 1) este juego ha creado una de las mejores y más grandes sagas de la
historia de los videojuegos de estrategia. Como hay varias entregas, es imposible
de hablar de todas las facciones, pero siempre nos encontraremos varios ejércitos
antagonistas y una historia realmente genial que unifica lo que vemos en el
juego y le da coherencia (Por ejemplo, en el 2 crean una máquina del tiempo
para matar a Hitler y evitar la Segunda Guerra Mundial, pero entonces se
enfrentan el bando soviético y aliado en otra guerra más devastadora. En el
tercero la historia sigue el mismo cauce, pero en este caso son los soviéticos que,
perdiendo la guerra por la superioridad aliada en armamento, deciden ir atrás en
el tiempo y matar a Einstein y evitar la superioridad tecnológica. Claro que,
sin las bombas nucleares y sin las guerra mundial, Japón se vuelve un imperio mega
poderoso que amenazada a los otros dos)
¿Qué da? Unas buenas historias y un modo de juego sencillo y
muy entretenido. Los recursos son vitales, pero el aspecto militar es el que más
destaca de todos. Variedad de tropas, vehículos y estrategias dependiendo el
bando dan muchas posibilidades estratégicas
¿Y tú? ¿Qué juegos echas en falta en esta lista?
¿Y tú? ¿Qué juegos echas en falta en esta lista?
Rise of Nations, sobre todo la expansión Thrones and Patriots. Y una partida del venerable Risk entre jugadores resabiados tambien tiene su puntito jajajajaja.
ResponderEliminarGrandisimo juego en todos los sentidos, sobretodo para hacer guerras grandes y continuas (total, los recursos eran infinitos) Buena esa
EliminarEl Risk jode mas amistades que otra cosa XD