lunes, 5 de diciembre de 2011

Hablemos de estrategia

Tras muchos años jugando a muchos y distintos juegos de estrategia (warhammer, total wars, imperium y demas) me he dado cuenta que existen muchas guias que ``ayudan´´ en casos concretos o con ejercitos concretos. Muchas veces dejamos atras las directrices basicas, que al fin y al cabo, son el pilar para todas las estrategias de todos los juegos belicos y de la vida real.

En la entrada de hoy me gustaria hablaros sobre que mirar cuando estas plantado en un campo de batalla. Si no os interesa este tipo de cosas, esperaros a la segunda entrega, porque hoy es lo que toca. Sin más comencemos.

Si aspiras a ser como él, lee lo que viene

La primera pregunta que debes hacer siempre que estes frente al enemigo es ¿Cual es mi objetivo? Esta pregunta parece sencilla, ya que el objetivo es ganar y eliminar al contrario, pero no siempre puede hacer, ya sea por limitaciones de tu ejercito, por falta de tiempo y demás. Asi que intenta responder a esa pregunta marcandote unas metas. Pondre algunos ejemplos:
-Aniquilar totalmente al enemigo
-Resistir a ultranza y matar hasta que el desgaste haga mella
-Conquistar terreno rapidamente
-Romper frente y huir
-Etc

Como siempre, hay que ser realista en los objetivos que uno se marca. Aniquilar a un enemigo completamente con un ejercito inferior es muy complicado, que no imposible (diganselo a los romanos de Cannas XD). Conquistar el terreno seria un buen objetivo si tus tropas estan compuesta por tanques, caballeria o infanteria motorizada. Llegar a zonas facilmente defendibles (colinas, pueblos, escombros) es importante para hostigar al enemigo exponiendo poco o nada a tus tropas.

Una vez tengas el objetivo o la forma de luchar claro, te queda mirar a tus tropas. No siempre dispondras de todas las que quieras, con el equipo que quieras y de la calidad que deseas. Muchas veces tendras que apañarte con lo que tienes o con lo que te manden y hacer lo que buenamente puedas con ellas y cumplir el objetivo que tenias pensado. No todas tienen la misma utilidad ni rasgos. Yo las subdivido para que los novatos tengan cierta idea de que va esto:

-Infanteria: Desde que comenzaron las guerras, la infanteria ha sido siempre el tipo de unidad mas numerosa. A lo largo de la historia ha contado con multitud de armas. Esta flexibilidad hace que en general sean las tropas mas comunes de un ejercito y tambien de las mas fiables. Pueden luchar en medio de una llanura, como en el interior de un bosque, luchando calle por calle o parapetandose en edificios y demas. Hagan lo que hagan, lo haran bien y seran clave, sobretodo, para mantener el terreno

-Tropas de choque: Otras tropas que han evolucionado desde el caballo hasta el tanque (sin olvidar otras como carros o elefantes). Desde mi punto de vista, son estas tropas las que te daran siempre la victoria. Primero porque, en sus respectivas etapas historicas, han sido los elementos mas rapidos de un ejercito, pudiendo adelantarse o impedir movimientos enemigos. La segunda caracteristica que las hace tan especiales son que suelen ser las mas fuertemente blindadas y dificiles de matar. Son la PIEZA CLAVE para romper el frente enemigo y, por ende, los que te daran la victoria (especialmente si detras viene la fiel infanteria)

 Ten cojones a parar esto con tu fusil y bayoneta

-Artilleria: Tanto en las guerras napoleonicas como en la IWW se creia que la artilleria podria conseguir la victoria por si sola. Eso es mentira, pero ayuda y bastante. Son tropas de apoyo que menguaran la resistencia del enemigo o relentizara su avance mientras tu le bombardeas sin piedad. No pienses en ganar solo con ellas, pero unos bueños cañonazos o un apoyo contra tropas blindadas puede marcar la diferencia entre un contrataque o una huida. Tenlas en cuenta y mas aun su vulnerabilidad (tanto cuando esten en tus manos como cuando esten en las del enemigo)

-Barcos: Un arma muy interesante cuando se habla de destruir la economia de un pais o de dar apoyo a las tropas que avanzan por tierra. Suelen llevar las armas mas pesadas de su epoca y suelen ser utiles para bloquear ciudades, puertos o convertir fortalezas en polvo.

-Aviones: Otro arma de apoyo que puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota. Tener la supremacia aerea, no solo te librara de bajas por bombardeos, sino que te dejara las manos libres para mover tus tropas libremente y, posiblemente, ocultas al ojo enemigo. No tener la supremacia significara una dificultad grandisima a la hora de conseguir una victoria y mas aun cuando intentes explotarla.
 Este fue uno de los aparatos que dio la victoria a los alemanes en las primeras fases de la IIWW: El Stuka

Cuando veas lo que tienes tu y lo que tiene el enemigo, debes recordar que utilidades tiene. Piensa que siempre la base seran las tropas de infanteria, que aunque debiles, son flexibles, numerosas y extremadamente fiables. Asi mismo seran tus tropas de choque las que te haran ganar la batalla y las de apoyo las que te daran ventajas en ciertas situaciones que deberas decantar a tu favor. 100 tanques contra 100 tanques es al fin y al cabo azar que gane uno u otro, pero si tus tanques tienen apoyo aereo, pasan del 50% de posibilidades de ganar al 80%. Suma todos los ``bonificadores´´ que puedas en tus luchas y tendras victoria mas rapidas y faciles

¿Atacar o defender? El dilema.

Yo tambien lo llamo riesgo y comodidad. Los viejos tacticos prusianos dicen que la defensa es siempre mas fuerte que el ataque, pero la defensa tiene un caracter negativo y el ataque positivo. Nada mas lejos de la verdad. Cuando atacas tienes unas ventajas MUY GRANDES respecto al enemigo:
-Eliges donde atacas: El enemigo no sabe exactamente donde le daras ni con que
-Eliges cuando atacas: El enemigo no sabe cuando sera golpeado
-Marcas el ritmo de la batalla: Puedes variar la presion en las defensas enemigas dependiendo de la situacion, mientras que el enemigo debe de adapatarse a el
-Normalmente el ataque tiene un efecto negativo en la moral del enemigo y muy positivo en el tuyo: Aunque este es un factor muy variable, las tropas suelen estar mas animadas si atacan que si defienden.

Mi consejo es que siempre que tengais oportunidad y medios para hacerlo, ataqueis y cuanto antes casi que mejor. La sorpresa es un factor brutal que ha dado mas de mil victorias en miles de guerras. Es algo que solo se plantea una vez y siempre hay que sacarle partido, siendo tu el que tiene ese facctor y no el enemigo. Aparte que un ataque temprano ahce que el enemigo apenas este fortificado, dejando el camino libre a tus tropas de choque que llegaran hasta el corazon de su ejercito/base mientras tus tropas de a pie exterminan lo que han dejado detras.

Una cosa que se destaco en la IWW es que siempre se tiende a defender el lado que sufre el ataque. Es algo instintivo y logico: ``Si me bombardean esta posicion, sera por aqui por donde ataque´´. Sabiendo esto, puedes usarlo a tu favor. Bombardea o lanza ataques de diversion (se llama asi ataque que no pretenden ganar sino distraer) a sitios de relativa importancia, pero por los que sepas que no vas atacar. El enemigo, tirando de logica, reforzara esa zona con sus reservas. Una vez pase esto, tus tropas de choque deben estar preparadas para lanzarse contra tu verdadero objetivo. El enemigo no podra reforzar esa zona o no tanto como queria (las reservas ya han sido movilizadas en otros lugares) y tu podras hacerte con el terreno rapidamente, abriendo un boquete en la linea del enemigo, sembrando el caos y la destruccion por doquier y disfrutando del primer paso de tu victoria. (NOTA: Lo contado aqui es util en multitud de situaciones en multitud de juegos, circustancias e incluso en la VR. Tenerlo como recurso siempre y añadirle o quitarle variaciones siempre que lo necesiteis. Ejemplo: Prescindir de artilleria o de ataques de diversion e ir directamente)

Pero claro, no siempre podremos atacar (no tengo casi soldados, el enemigo es practicamente infinito...) En ese caso lo preferible seria la guerra de guerrillas y desgastar al enemigo, pero es dificil y si tienes algo importante a tus espaldas, no puedes hacerlo. Asi que directrices básicas:

-Aprovechar el terreno: Si apenas tienes soldados, haz que el terreno sea un recluta mas . Bosques, rios, puentes... Todo vale y todo es aprovechable. Un soldado parapetado en un edificio vale por 5, asi que tenerlo en cuenta siempre. Quizas lo que mas destaque aqui sean los cuellos de botella. Esto son lugares estrechos donde el enemigo tiene que pasar si o si. Esto merma su superioridad numerica (ya que con esta podria redearte y masacrarte facilmente) obligando a luchar hombre a hombre.
 Los espartanos conocian lo del cuello de botella y ahora ya lo sabes tú

-Defensa flexible: Cuanto mas rigido es algo, mas facil se rompe. Una defensa flexible viene a ser una defensa por anillos. No quiere decir que se ceda terreno a la minima, sino que se van abandonando posiciones al enemigo una vez la situacion es insostenible para enfrentarse de nuevo a ellos en otra posicion un poco mas atras. Esto tiene un efecto negativo en la moral enemiga, aparte de las muchas bajas que sufren por tener que tomar fortificacion a fortificacion. Esto debe ir acompañado de una buena situacion geografica (una llanura no es un buen sitio para esto)

-Desmoralizar al enemigo: Esto es complicado cuando te atacan, pero no imposible. Se basa, basicamente, en concentrar tus armas de distancia contra ciertos objetivos para causar mucho daño y bajas al enemigo. Concentra tu daño en ciertos puntos (tira con artilleria al bulto o elimina a tiros a sus tropas mejor preparadas). Cuando veas un hueco en el ataque enemigo, lanzate en una contraofensiva por esos puntos. Estos contrataques suelen crear la confusion rapidamente y puedes detener el avance unos instantes para reorganizarte y lanzar un contrataque generalizado. Este golpe de mano, es complicado de realizar, de el momeento o de que el enemigo te deje, pero si lo tienes, usalo.

Y hasta aqui la entrada de hoy. Os dejare bibliografia y libros para leer mas abajo. Espero que os haya gustado
Manfred.

Libros:
Batallas decisivas I-II-III-IV de J.F.C Fuller
Recuerdos de un soldado de Heinz Guderian
Cuidado Panzer! de Heinz Guderian

Videos:


Ejemplo de ejercito superior vencido por ejercito inferior


Como Napoleon aprovecho el terreno y la confianza del enemigo para obtener su mayor victoria

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