miércoles, 7 de diciembre de 2011

El plan Schilieffen y el plan Moltke

                Hoy trataremos un tema histórico de gran importancia: La Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra. Nos fijaremos en una pequeña parte, en la preparación estrategia del Imperio Alemán. Analizaremos el plan Schilieffen y el posterior plan de Moltke años después. Veremos sus aciertos y sus fallos. Espero que aprendáis algo.

Plan Schilieffen
                El terror del Imperio Alemán era el de enfrentarse a sus enemigos en dos frentes, miedo que se acentuó cuando los rusos y los franceses firmaron en 1893 una alianza militar. Como Jefe del Estado Mayor General, Schilieffen tuvo que pensar un plan que salvase a Alemania en caso de guerra en dos frentes y que pudiera darle la victoria.
                Analizo a sus dos enemigos potenciales: Rusia y Francia. La frontera germano-gala está muy bien protegida, así que un ataque alemán por Alsacia y Lorena sería muy lento y costoso, debido a las fortificaciones galas de la zona. Entonces le quedaban dos opciones: Movilizar su ejército por los Alpes suizos o violar la neutralidad de Bélgica y los Países Bajos. La primera opción no era muy recomendable, ya que cruzar los Alpes evitaría una movilización rápida así que se optó por la segunda. Schilieffen creía, acertadamente, que los rusos tardarían meses en formar sus bastos ejércitos, por eso, no serían una amenaza directa hasta pasado un tiempo.
                Así pues, Schilieffen considero vital derrotar a Francia en pocas semanas y luego movilizar las tropas alemanas en Francia hacia el frente ruso. Para ello dispuso esta repartición de tropas:
                -El 5% del ejército alemán defendería la frontera de Alsacia y Lorena. Esa zona está respaldada por buenas fortificaciones, por lo que podrían frenar a gran parte del ejercito galo con pocas tropas o, en su defecto, ceder temporalmente parte del terreno a los franceses
                -5% se estacionaria en el frente este para defender el terreno en caso de prematuros ataques rusos. Recordemos que Schilieffen pensaba que el ejército ruso no podría movilizarse con rapidez en caso de guerra
                -90% del ejército atacaría un frente amplio por los Países Bajos y Bélgica, con objetivo de conquistar Paris y eliminar a los franceses, volviendo este ejercito victorioso hacia Rusia. Todo ello requería una rápida movilización de un frente a otro mediante el uso de ferrocarril

 Esto fue lo que deberia haber pasado segun Schilieffen, llegar rapido a París y de paso copar a las tropas francesas

Plan Moltke:
                En 1906, Schilieffen se retiró y fue sustituido por Moltke. En esos momentos, tanto la coyuntura como los pensamientos del nuevo Jefe del estado Mayor General habían cambiado. Moltke ideo un nuevo plan con base en el plan Schilieffen. Hizo los siguientes cambios:
                -Su primera observación fue que el ejército ruso podría movilizarse mucho más rápido que lo que predecía Schilieffen. Por ello, vio prudente guarecer la frontera de Prusia Oriental con un 15% del ejército.
                -Moltke se negaba a perder, ni aunque fuese temporalmente, territorios en Alsacia o en Lorena. Dispuso allí un 25% de sus tropas. Tal cantidad de tropas se echarían de menos luego en el ataque sobre Francia, ya que con una menos cantidad de soldados, podrían haber defendido la región. Aun así, diremos en su favor que temía perder la zona industrial cercana de la Rhineland.
                -El resto del ejército (el 60%) se dispuso para atacar el norte de Francia. En otro gran fallo, Moltke solo ordeno que se atacase por Bélgica, pensando en que si no atacaba los Países Bajos, Reino Unido no entraría en la contienda (aun así entraron en la lucha, por lo que Moltke fallo). Aparte de esto, el ejército alemán se enfrentaría a los belgas en un frente mucho más pequeño, enfrentándose de cara con las grandes y pesadas fortificaciones de Bélgica.

 Pese a sus deficiencias, el plan Moltke se quedo a las puertas de Paris como se puede observar.

Análisis:
                Como sabemos, el plan de Moltke fallo, pero ¿Por qué? Primero diremos que Moltke hizo bien en variar el plan de Schilieffen, ya que este se había quedado bastante vetusto, especialmente en lo que refiere a la movilización de los rusos. Una débil defensa en la Prusia Oriental podría haber acabado con parte de la producción industrial alemana, lo que hubiese sido un desastre para su esfuerzo bélico.
                Otro error achacable a Moltke fue su falta de riesgo. Intento ir a lo seguro, aun sabiendo que Alemania no estaba en condiciones de ir a lo seguro, tenía que arriesgar y ganar si quería evitar la guerra en dos frentes. Su sentido patriótico no le dejaba perder ni un territorio de Alsacia o Lorena sin lucharlo duramente. Dispuso allí gran cantidad de tropas, cuando con una cantidad menor hubiera bastado, ya que su objetivo no ganar terreno a los franceses, sino simplemente hacer que estos no pasen. Debido a las fuertes defensas de la zona, lo podrían haber conseguido con un 10%-15% (tirando a lo alto). El resto de las tropas, hubieran sido de mayor ayuda en el ataque a Francia
                Por último, su error fatal fue el atacar solo a Bélgica en vez de aumentar el frente atacando también Holanda. Esto provoco en embotellamiento y posterior atasco de las tropas germanas frente a las fortalezas belgas. En caso de haber hecho un ataque masivo por Holanda, podrían haber sorteado gran parte de las fortalezas, agilizando el ataque y pudiendo llegar con mayor rapidez al corazón de Francia.


Repercusiones en la Segunda Guerra Mundial:
                Más tarde, en la invasión alemana a Francia en 1940, se recupera el Plan Schilieffen y se modifica para el momento actual. Prácticamente se centra todo el poder de Alemania en el frente oeste (recordemos que la espalda del país germano estaban guardadas por el pacto de Hitler con la URSS). Se atacó por Holanda y por Bélgica (para evitar las fuertes defensas de la Linea Maginot francesa en la frontera con Alemania), al mismo tiempo que se atacó Luxemburgo. Esta vez los alemanes tenían un frente más amplio y mejores medios para tomar fortalezas belgas y holandesas. Cuando los galos intentaron contraatacar, un ejército alemán penetro por la Ardenas, destrozo a los defensores y copo al ejército que se dirigía a Bélgica. Fue una victoria táctica impresionante que condujo a la caída de Francia

 Mientras el grupo C tiene la orden de resistir cualquier ataque galo, el B se adentra en Belgica y Holanda. Aunque no este reflejado, el ejercito anglofrances se dirige a Belgica mientras el grupo A aleman de la puntilla copandoles, mandando parte de su ejercito a conquistar el interior de Francia

Bueno, espero que os haya gustado o ayudado. Para cualquier duda o sugerencia, dejarlo escrito abajo
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario