Introducción
Para los fans de Warhammer 40k,
especialmente a los que gusten de jugar con la Guardia Imperial, buenas
noticias. Han sacado un nuevo juego de estrategia de la franquicia y, a decir
verdad, tiene buena pinta. En el juego nos pondremos al mando de la Legión de Acero
(aunque también podremos dirigir a varios capítulos de los marines espaciales)
durante una de las guerras más populares del juego: La segunda guerra de Armagedón
El juego
Nada más comenzar tendremos
varias opciones como jugar la campaña, un escenario o una partida multijugador.
De momento solo he probado las dos primeras ya que el multijugador no requiere
que el adversario este en línea, así que puede pasar bastante tiempo hasta que
se juegue un turno
Una vez comencemos a jugar
tendremos a nuestra disposición distintos tipos de tropas (muy variadas a decir
verdad) con distintas habilidades, precios y características. Se dividen en: Infantería,
tanques, artillería, andadores, vehículos, aviación y titanes. Cada una tiene
una función y el reto será aunarlos todos (hasta que te puedas hacer un ejército
de titanes, claro está) A si mismo tienen un variado número de armas que de ser
tenido muy en cuenta a la hora de preparar nuestra estrategia
La misión
Todas las pantallas tienen una o
varias misiones. Por regla general deberemos conquistar una zona o evitar que
nos la quiten los orcos. Esto estará representado por unos hexágonos dorados,
donde debemos ir con una unidad a conquistarlo (no requiere más tiempo que llegue
una unidad) En otras misiones, tendremos que eliminar a un enemigo o grupo de
enemigos concretos, rescatar a alguien, escoltar población etc.
El despliegue
Al comenzar la partida, lo
primero que debemos hacer es desplegar nuestras tropas. Por regla general nos darán
las que usamos en el mapa anterior junto con puntos de requisa (representados
por un engranaje en la parte superior izquierda del mapa) para comprar algunos
refuerzos. Solo podremos desplegarnos allí donde se nos permita, aunque podemos
variar el orden de nuestras tropas. Intenta mantener cierta coherencia a la
hora de desplegar, pensando cuales son las unidades más lentas, rápidas o cual
puede dar apoyo al resto. Así de manera básica recomendaría desplegar los
andadores y exploradores en primera línea, seguida de tanques e infantería y detrás
la artillería y caza carros
El movimiento
Una vez desplegado el ejército
debemos comenzar a movernos. Podría decir que un buen posicionamiento te hará
ganar sin problemas. La capacidad de movimiento se mide en puntos y cuantos más
puntos, más se moveré la unidad, aunque esto se puede ver reducido por el
terreno a cruzar. Aparte, y como es lógico, los vehículos no aéreos no pueden
guarnecerse en edificios y los ríos ralentizan muchísimo (tanto que por ellos
solo podemos mover un punto) nuestro avance
Aparte, es fundamental dejar a
nuestras tropas a cubierto o, como mínimo, dejarlas fuera del alcance de las
armas enemigas. Cuando pasamos el ratón por encima de un elemento de terreno
nos dará información de él, dándonos dos porcentajes y un número entero. El primero
(Cover) nos dará cobertura contra los disparos, haciendo más difícil que nos
maten a las unidades si nos atacan a distancia. El segundo (Block Line Of Sight)
hace referencia a lo que tapa ese terreno la vista y el tercero es la defensa
que nos sube ese terreno a nuestras tropas (Solo las trincheras, los puntos
fuertes y las fortificaciones nos suben la defensa. El resto nos la deja igual
o nos la baja como los ríos)
Unas cosas a tener en cuenta
respecto al movimiento son:
-Si movemos hacia la niebla de
guerra y nos topamos con una unidad, esta nos atacara
-Las tropas de infantería equipados
con quimeras y otros vehículos podrán mover el movimiento completo de estos,
siempre y cuando empiecen y acaben allí donde puedan moverse vehículos
-Las tropas enemigas de la niebla
de guerra no se revelaran mientras tengamos seleccionada a la unidad que se movió
-Si nos movemos y nos
arrepentimos del movimiento y no hemos atacado, podemos dar a la flecha de
abajo a la derecha para deshacerlo
El combate
Para cumplir el objetivo si o si
tendremos que matar orcos. Y sí, hay muchos. La verdad que es sencillo: Te
acercas al enemigo con el movimiento lo suficiente para dejarlo al alcance de
tus armas (las unidades enemigas en el rango de acción tendrán la base roja) y
dar a la unidad a aniquilar. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que el
enemigo puede responder al fuego si tu unidad está al alcance o si su unidad de
apoyo (una habilidad que tienen solo algunas unidades) está justo al lado de la
unidad atacada y tiene a la unidad atacante al alcance
Todas las unidades tienen debajo
de sí misma un número, una barrita (que no se ve si la unidad no está dañada o
si no es una unidad con más de un 1 punto de vida por soldado) y un color. El
numero representa la fuerza de nuestra unidad en número de efectivos. La
barrita representa los puntos de daño que han hecho a una de nuestras unidades
antes de que cause baja completa. El color varia de blanco (optimo) a rojo
(destrozada). Las unidades, a medida que atacan, se defienden, sufren daños o
se mueven, van perdiendo moral y consumiendo suministros. Si la unidad esta en
rojo se vuelve bastante inútil a la hora de atacar y defenderse. Por eso hay
dos opciones: Rest and refit, representado por una flecha hacia arriba con un
+, hace que si nuestras tropas no han hecho nada, se reabastezcan, volviendo su
color más claro, y replenish, justo debajo del anterior, que hace que nuestras
unidades recuperen tropas por un coste de requisas si están no han hecho nada
este turno
Aunque en el juego de mesa
cualquier unidad pueda asaltar, aquí solo pueden hacerlo quien tenga la
habilidad de asalto y estén justo al lado del enemigo. Aquí el orden es
sencillo: Disparo de la unidad que asalta si tiene armas para ello, disparo de
la unidad asaltada y ataque cuerpo a cuerpo de la unidad con asalto. Si atacan
unidades con poca moral o desde lugares protegidos, suelen ser mortales, ya que
causan muchísimas bajas
Cuando vayamos a atacar, saldrá una
predicción del ataque, entre lo máximo que haremos de daño nosotros (en blanco)
y el daño que sufriremos (rojo). No os fíes del todo de esto, ya que no tiene
en cuenta los órdenes de iniciativa ni el alcance efectivo de las armas (cuanto
más lejos peor puntería hacen tus tropas), pero tenlo en cuenta. Trata de
atacar siempre sufriendo poco (ejemplo atacar con tropas muy fuertes a suyas débiles)
o nada (atacando a distancia a quien tiene armas cortas o blancas o
directamente con artillería)
Aqui podemos ver casi todo lo explicado: Los hexagonos de victoria, tropas heridas o sin moral
Consideraciones del combate:
-Si un enemigo está fuertemente
atrincherado, bombardéalo para quitarle moral. Así será más fácil barréroslos
con tus armas corta
-Mantente a distancia de los
orcos, ya que estos no suelen tener armas de alcance, pero las que tienen son
peligrosas
-Usa unidades de apoyo cerca de
las unidades que sufrirán daño. Estas atacaran automáticamente al enemigo antes
que pueda atacar
-Todas las unidades atacaran con
absolutamente todas las armas a su disposición siempre que estén dentro de su
alcance. Las que no tengan rango, no atacaran.
-Como hay tantas armas, es difícil
saber que hacen específicamente cada una. Por regla general si tienen pocos
disparos son antitanque o anti infantería pesada y si tiene muchos serán
efectivas contra la infantería. (Nota: Obviamente las armas de un titán son
buenas contra todo, indistintamente que armas utilicen)
Y este es el pequeño tutorial. Si
os interesa ampliare con una entrada sobre tropas y armamento
Respecto a su adquisicion, esta disponible en steam y en varias paginas de descarga.
Respecto a su adquisicion, esta disponible en steam y en varias paginas de descarga.
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