lunes, 19 de enero de 2015

Tutorial básico Warhammer 40000 Armagedón


Introducción


Para los fans de Warhammer 40k, especialmente a los que gusten de jugar con la Guardia Imperial, buenas noticias. Han sacado un nuevo juego de estrategia de la franquicia y, a decir verdad, tiene buena pinta. En el juego nos pondremos al mando de la Legión de Acero (aunque también podremos dirigir a varios capítulos de los marines espaciales) durante una de las guerras más populares del juego: La segunda guerra de Armagedón


El juego

Nada más comenzar tendremos varias opciones como jugar la campaña, un escenario o una partida multijugador. De momento solo he probado las dos primeras ya que el multijugador no requiere que el adversario este en línea, así que puede pasar bastante tiempo hasta que se juegue un turno

Una vez comencemos a jugar tendremos a nuestra disposición distintos tipos de tropas (muy variadas a decir verdad) con distintas habilidades, precios y características. Se dividen en: Infantería, tanques, artillería, andadores, vehículos, aviación y titanes. Cada una tiene una función y el reto será aunarlos todos (hasta que te puedas hacer un ejército de titanes, claro está) A si mismo tienen un variado número de armas que de ser tenido muy en cuenta a la hora de preparar nuestra estrategia



La misión

Todas las pantallas tienen una o varias misiones. Por regla general deberemos conquistar una zona o evitar que nos la quiten los orcos. Esto estará representado por unos hexágonos dorados, donde debemos ir con una unidad a conquistarlo (no requiere más tiempo que llegue una unidad) En otras misiones, tendremos que eliminar a un enemigo o grupo de enemigos concretos, rescatar a alguien, escoltar población etc.


El despliegue

Al comenzar la partida, lo primero que debemos hacer es desplegar nuestras tropas. Por regla general nos darán las que usamos en el mapa anterior junto con puntos de requisa (representados por un engranaje en la parte superior izquierda del mapa) para comprar algunos refuerzos. Solo podremos desplegarnos allí donde se nos permita, aunque podemos variar el orden de nuestras tropas. Intenta mantener cierta coherencia a la hora de desplegar, pensando cuales son las unidades más lentas, rápidas o cual puede dar apoyo al resto. Así de manera básica recomendaría desplegar los andadores y exploradores en primera línea, seguida de tanques e infantería y detrás la artillería y caza carros


El movimiento

Una vez desplegado el ejército debemos comenzar a movernos. Podría decir que un buen posicionamiento te hará ganar sin problemas. La capacidad de movimiento se mide en puntos y cuantos más puntos, más se moveré la unidad, aunque esto se puede ver reducido por el terreno a cruzar. Aparte, y como es lógico, los vehículos no aéreos no pueden guarnecerse en edificios y los ríos ralentizan muchísimo (tanto que por ellos solo podemos mover un punto) nuestro avance

Aparte, es fundamental dejar a nuestras tropas a cubierto o, como mínimo, dejarlas fuera del alcance de las armas enemigas. Cuando pasamos el ratón por encima de un elemento de terreno nos dará información de él, dándonos dos porcentajes y un número entero. El primero (Cover) nos dará cobertura contra los disparos, haciendo más difícil que nos maten a las unidades si nos atacan a distancia. El segundo (Block Line Of Sight) hace referencia a lo que tapa ese terreno la vista y el tercero es la defensa que nos sube ese terreno a nuestras tropas (Solo las trincheras, los puntos fuertes y las fortificaciones nos suben la defensa. El resto nos la deja igual o nos la baja como los ríos)

Unas cosas a tener en cuenta respecto al movimiento son:

-Si movemos hacia la niebla de guerra y nos topamos con una unidad, esta nos atacara
-Las tropas de infantería equipados con quimeras y otros vehículos podrán mover el movimiento completo de estos, siempre y cuando empiecen y acaben allí donde puedan moverse vehículos
-Las tropas enemigas de la niebla de guerra no se revelaran mientras tengamos seleccionada a la unidad que se movió
-Si nos movemos y nos arrepentimos del movimiento y no hemos atacado, podemos dar a la flecha de abajo a la derecha para deshacerlo


El combate

Para cumplir el objetivo si o si tendremos que matar orcos. Y sí, hay muchos. La verdad que es sencillo: Te acercas al enemigo con el movimiento lo suficiente para dejarlo al alcance de tus armas (las unidades enemigas en el rango de acción tendrán la base roja) y dar a la unidad a aniquilar. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que el enemigo puede responder al fuego si tu unidad está al alcance o si su unidad de apoyo (una habilidad que tienen solo algunas unidades) está justo al lado de la unidad atacada y tiene a la unidad atacante al alcance

Todas las unidades tienen debajo de sí misma un número, una barrita (que no se ve si la unidad no está dañada o si no es una unidad con más de un 1 punto de vida por soldado) y un color. El numero representa la fuerza de nuestra unidad en número de efectivos. La barrita representa los puntos de daño que han hecho a una de nuestras unidades antes de que cause baja completa. El color varia de blanco (optimo) a rojo (destrozada). Las unidades, a medida que atacan, se defienden, sufren daños o se mueven, van perdiendo moral y consumiendo suministros. Si la unidad esta en rojo se vuelve bastante inútil a la hora de atacar y defenderse. Por eso hay dos opciones: Rest and refit, representado por una flecha hacia arriba con un +, hace que si nuestras tropas no han hecho nada, se reabastezcan, volviendo su color más claro, y replenish, justo debajo del anterior, que hace que nuestras unidades recuperen tropas por un coste de requisas si están no han hecho nada este turno

Aunque en el juego de mesa cualquier unidad pueda asaltar, aquí solo pueden hacerlo quien tenga la habilidad de asalto y estén justo al lado del enemigo. Aquí el orden es sencillo: Disparo de la unidad que asalta si tiene armas para ello, disparo de la unidad asaltada y ataque cuerpo a cuerpo de la unidad con asalto. Si atacan unidades con poca moral o desde lugares protegidos, suelen ser mortales, ya que causan muchísimas bajas

Cuando vayamos a atacar, saldrá una predicción del ataque, entre lo máximo que haremos de daño nosotros (en blanco) y el daño que sufriremos (rojo). No os fíes del todo de esto, ya que no tiene en cuenta los órdenes de iniciativa ni el alcance efectivo de las armas (cuanto más lejos peor puntería hacen tus tropas), pero tenlo en cuenta. Trata de atacar siempre sufriendo poco (ejemplo atacar con tropas muy fuertes a suyas débiles) o nada (atacando a distancia a quien tiene armas cortas o blancas o directamente con artillería)

Aqui podemos ver casi todo lo explicado: Los hexagonos de victoria, tropas heridas o sin moral


Consideraciones del combate:
-Si un enemigo está fuertemente atrincherado, bombardéalo para quitarle moral. Así será más fácil barréroslos con tus armas corta
-Mantente a distancia de los orcos, ya que estos no suelen tener armas de alcance, pero las que tienen son peligrosas
-Usa unidades de apoyo cerca de las unidades que sufrirán daño. Estas atacaran automáticamente al enemigo antes que pueda atacar
-Todas las unidades atacaran con absolutamente todas las armas a su disposición siempre que estén dentro de su alcance. Las que no tengan rango, no atacaran.
-Como hay tantas armas, es difícil saber que hacen específicamente cada una. Por regla general si tienen pocos disparos son antitanque o anti infantería pesada y si tiene muchos serán efectivas contra la infantería. (Nota: Obviamente las armas de un titán son buenas contra todo, indistintamente que armas utilicen)

Y este es el pequeño tutorial. Si os interesa ampliare con una entrada sobre tropas y armamento

Respecto a su adquisicion, esta disponible en steam y en varias paginas de descarga.

                                                                                                                                                  

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