martes, 19 de noviembre de 2019

Guia CK2: Economía


Aunque el CK2 se base principalmente en la guerra y la invasión, no hay que dejar de lado nunca el poder que tiene el oro y los casamientos clave. En la siguiente guía veremos cómo aumentar nuestros ingresos.

ECONOMÍA

La economía del juego se basa principalmente en los ingresos regulares que obtienes por tus tierras y vasallos. Estos ingresos serán ahorrados mes a mes en tus arcas que posteriormente podrás gastar en mejoras, nuevas construcciones, mercenarios, sobornos, armas y un largo etc, por lo que tener una fuente estable es fundamental para el progreso del juego.

La forma más inmediata de obtener ingresos es mediante la mejora de los condados que controlas directamente. Estas posesiones te darán un ingreso directo. Para ello mejora siempre que puedas los pueblos de cada posesión. Las villas dirigidas por burgueses son la base de todo poder económico. Estas propiedades pueden avanzar hasta en tres edificios distintos (Si estas cerca del mar) en cuanto a la recaudación se refiere. Los templos también generan oro, a no ser que seas católico, ya que los fondos generados irán a las arcas del papa. Por lo tanto, tener un buen número de posesiones en tus condados de villas y castillos desarrolladas te asegura un buen flujo de oro.

Cada posesión puede construir unos edificios que dependen de tu tecnología. A tu lado derecho tienes un resumen general de fondos que genera cada territorio así como sus levas.

Dependiendo de las leyes de te reino y de sus rentas, tus vasallos te darán una parte de sus ingresos. Claro está que para aumentar sus rentas estos deben construir mejoras en sus feudos (Cosa que hacen de manera más o menos eficiente) y nuevos castillos, villas y templos (Cosa que hacen de manera menos eficiente, por lo que tendrás que construirlos tú y dárselos a ellos para que lo gestionen y para evitar que se cabreen contigo al ambicionar ese título).

Todos los personajes tiene un cuadro resumen donde podemos ver su contabilidad


Vasallos burgueses

Como muchos habréis deducido ya ¿Y si le doy un condado a un burgués y me forro? Pues si tenéis el DLC adecuado podréis darles hasta un ducado y convertirla en una república mercante. Esto tiene dos ventajas fundamentales que son un aumento elevado de tus ingresos por vasallos ya que las familias que forman parte de la republica generan dinero a raudales y aumentan, mediante sus puestos comerciales, los ingresos por comercio de la zona y, en el edades tempranas, generan levas de barcos elevadas. Además cualquier cambio de leyes hacia el pago de oro de los burgueses les afectara de sobremanera al reducir sus arcas y aumentar las tuyas.

Aun así no oro todo lo que reluce (Nunca mejor dicho) ya que las repúblicas mercantes tienden a ser bastante desleales, uniéndose cada dos por tres a facciones. Su relación contigo siempre será mala ya que tendrás la penalización de -25 por “Tipo de gobierno erróneo”. Además no deberías subestimar a un a república rebelde, ya que sus altos ingresos hace que puedan reclutar mercenarios y sequitos, además que financiará al señor de los rebeldes. Mi recomendación es tener estos vasallos cuando tú, a nivel individual, seas fuerte.

Otras fuentes de ingresos

Además de lo anteriormente mencionado, el CK2 nos permite obtener fondos mediante otras acciones:

  • Asedios: Cuando estas en guerra podrás atacar las propiedades enemigas. Si conseguís rendir la plaza obtendrás un porcentaje del valor de los edificios.
  • Saqueo: Si eres una tribu, nómada o tienes un religión que lo permite (o lo tienes habilitado) podrás realizar saqueos con tus tropas o las vasallas. Solo cuestan un 10% de su mantenimiento normal cuando le des al botón de “Conmutar a saqueador”. Mándalo a las regiones fronteras con tu reino, especialmente a los territorios feudales. También podrás levar levas de galeras y saquear las costas, siguiendo el mismo procedimiento. Primero se saqueara los recursos no protegidos (La barra amarilla del condado enemigo indica la riqueza total, teniendo una parte protegida que no podrás saquear hasta que no caiga el castillo y las otras propiedades). Para cobrar el botín de los barcos acércalo a un puerto amigo.
Cuando saqueas un territorio y vences el asedio, cambiara la imagen a castillo, aldea o lo que sea quemándose, ademas de reducir los ingresos y levas del condado.

  • Tributarios: Explicados en la otra entrada respecto a la guerra y los casus belli.
  • Prisioneros: Los prisioneros se obtienen tras las batallas y tras los asedios. Cuanto más rango tenga el prisionero o más valor tenga para su señor más oro te ofrecerán por su liberación.
  • Centro de comercio/Ruta de la seda/Ruta subsahariana: Estos condados son puntos de vital importancia dada la cantidad de recursos económicos que generan por su valor intrínseco y por las bonificaciones que arrojan las construcciones especiales que pueden albergar. La mala noticia que si eres cristiano tendrás bastantes dificultades para controlar alguno.
  • Eventos: Gran cantidad de eventos dan como resultado un pago en efectivo. Si tiene el deseo de crear un tesoro de guerra, podrías extorsionar a tus súbditos (Campesinos y sacerdotes). Es enfadara y penalizara tus ingresos durante un tiempo, pero tendrás efectivo directamente.  
  • Casamientos: La primera boda de tu personaje o heredero generara prestigio u oro a elegir.

Vale ya tengo oro, ¿en que lo uso?

El oro vale para todo:
  • Construcción
  • Sobornos y regalos
  • Compra de favores
  • Pago de soldada
  • Contratación de mercenarios
  • Mantenimiento de séquito
  • Forja de armas y armaduras
Una forma de invertir tu oro es llamando a un herrero. Cuanto mas te gastes de mejor calidad sera el objeto forjado y mas bonificaciones te dará. No desprecies los que aumentan tu relación con los vasallos



En resumen, tener una económica saneada te permitirá avanzar por el juego sin dificultades y, cuando estas lleguen, podrías contratar hordas de mercenarios o incluso evitarlos con unos buenos sobornos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario