Antes de avanzar con la guía tenemos que tener claro el
lenguaje que se maneja dentro del juego para su mejor comprensión. Aquí os dejo
un glosario de palabras que, probablemente, no conozcáis o que no uséis en vuestro
día a día fuera del juego además de una pequeña nota aclaratoria si fuera necesario
(NOTA: Entrada sujeta a cambios a medida que se añada más terminología. Orden alfabético):
Baronía: Es el castillo dirigido por un noble dentro de un
condado, especializado en la producción de levas aunque produce oro también.
Concubina: Ciertas religiones permiten tener una especie de
esposa adicional que no aporta nada a tus estadísticas de persona pero que te
permite tener descendencia con ella. Los hijos tenidos con ellas se
consideraran de tu dinastía sufriendo solo un -1 de diplomacia. Puedes
desprenderte de ellas cuando quieras.
Condado: Unidad básica en la que
se divide el territorio mundial. Su capital (Condado, templo o villa) marcara
quien tipo de personaje la dirige. A sí mismo el condado tiene espacios
abiertos en la que construir baronías, villas y templos. El condado cuenta como
1 punto de heredad.
Conmutar saqueador: Algunas culturas y religiones puede
reclutar levas y mandarlas a saquear por el mapa, pagando solo el 10% del
mantenimiento por ellas y volviendo hostil pero sin entrar en guerra contra el
dueño del territorio saqueado.
Consejo: Grupo de vasallos especializados en ciertas
habilidades que suman estas a tus estadísticas estatales, realizan ciertos
trabajos especiales y vota las leyes.
Cultura: Característica de todo
personaje y población que marca sus costumbres y lengua. A nivel de juego se
traduce en la relación que tendrán los personajes contigo (Si tienes cultura
distinta al resto tendrás personalización por relación con ellos) y con las
poblaciones (Distinta cultura que las de tu posesiones hará que haya revueltas,
si bien es cierto que con el tiempo los condados adoptaran la cultura de su
señor).
Desgaste: Si hay más tropas que suministros en una
provincia, las tropas sufrirán desgaste poco a poco hasta igual los
suministros tropas.
Desterrar: Mandas a un personaje encarcelado fuera de tu
corte quedándose sus títulos y oro.
Dinastía: Es la base del juego. Representa a tu familia
tanto ascendente como descendente, así como familiares de linios horizontales. Si
muere el último miembro de tu dinastía se acabó el juego.
Ducado: Es un título que concreta
el liderazgo sobre varias condados, concediendo la propiedad de jure. Si
concentras varios títulos de duque enfadara a tus vasallos.
Feudal: Sistema de gobierno fuertemente jerarquizado, donde
el que ostenta el título más alto cambia las leyes para todos, cobra impuestos
a todos sus vasallos y recluta levas entre ellos.
Heredad: Cada noble tiene un número de propiedades que
representan sus tierras. Por regla general 1 punto de heredad es un condado que
suele estar compuesto por baronías, templos y villas.
Heredero: Cuando selecciones a tu personaje, aparecerá debajo
su heredero actual, que dependerá de las leyes y los miembros actuales de tu
familia. Cuidado si no tienen heredero de tu dinastía, ya que si mueres se acabó.
Herejía: Todas las religiones tienen interpretaciones
distintas de si mismas, y es cuando surgen las herejías. Estas son fuertemente
perseguidas en el mundo católico, aunque todas tienen las suyas propias. Cualquier
líder puede ser hereje, tanto abiertamente como en secreto. Serlo tiene la
ventaja de que te permite atacar fácilmente a tus vecinos, y la desventaja de
que si no es muy fuerte, el resto del mundo te atacara a ti y defenderá a los
que ataques. Si una herejía convierte a mas del 50% de todos los territorios de
una religión, esta pasa a ser la oficial (con todas sus ventajas) y la anterior
pasa a ser una herejía.
Imperio: Es un título que
concreta el liderazgo sobre varios reinos, concediendo la propiedad de jure
sobre todos los territorios dentro del mismo. Es el máximo título del juego.
Intriga: Son complots que se realizan para matar a
oponentes, robarles títulos, difundir bulos y similares
Iqta: Forma de gobierno especifica del mundo musulmán, muy
similar al feudalismo con ciertas diferencias mínimas.
Levas: Son las tropas tanto propias, como a tropas que te
cedentes tus vasallos como barcos.
Nómadas: Forma de gobierno atrasado que se caracteriza por
depender de territorios vacíos para crecer en población, conflictos constantes
con otras tribus nómadas dentro del mismo “reino”, saqueos, sometimientos y
escasez tecnológica. Aun así no hay que fiarse, ya que sus arqueros a caballo
son lo mejor del juego.
Plagas: Son enfermedades que se
generan aleatoriamente en un terreno y se va extendiendo hacia zonas con alta
prosperidad hasta que se pasa, reduciendo esta considerablemente. Puede afectar
a tus personajes si esta llega a tu capital o pasan por encima con un ejército.
También reduce el límite de suministros.
Prosperidad: Es el aumento de
bienestar, orden y riquezas en un condado. Esto permite que se cobren más
impuestos y levas, por lo que es importante mantener tus territorios a salvo de
saqueos, asedios y plagas.
Reino: Es un título que concreta
el liderazgo sobre varios ducados, concediendo la propiedad de jure sobre todos
los territorios dentro del mismo
Templo: Es el lugar de culto dirigido por el religioso
dentro de un condado con un buen equilibrio en la producción de oro y levas. Además
producen piedad para su señor (NOTA: Los templos católicos generan oro para el
Papa, no para su señor)
Tribus: Forma de gobierno caracterizada por un atraso tecnológico
medio, gran cantidad de levas propias, poder llamar a tus vasallos y sus tropas
como aliados (no levas), facilidad de conquistar y dificultad para pasar un
reino unificado a tus herederos.
Vasallo: Personaje que te rinden homenaje, prestan levas y oro.
Además pueden ser tus consejeros, hacer complots, enfrentarse entre si dentro
del mismo reino y formar facciones en tu contra.
Villa: Es la ciudad dirigida por un burgués dentro de un
condado, especializado la producción de oro (especialmente si está cerca del
mar), barcos y ,en menor medida, de levas.
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