martes, 19 de noviembre de 2019

Guía CK2: Guerra y expansión

ASPECTOS INICIALES

No nos engañemos el CK2 es un juego de guerra principalmente y esta aspecto es fundamental para el desarrollo de mismo. Tu dinastía necesita controlar más y más tierras para volverse poderosa, así como debilitar al resto y ampliar tus vasallos.

Las tropas con las que expandirás tu reino se llaman levas. Las levas las componen tropas de distintos tipos a saber: Infantería ligera, pesada, proyectiles, lanceros, caballería ligera, pesada y especiales (Elefantes, arqueros a caballo…). Cada uno tiene unos atributos únicos y bonificaciones especiales contra ciertos enemigos, así como por luchar en determinados terrenos. Como idea general las tribus tienen gran número de infantería ligera y proyectiles, y las feudales más infantería pesada. En una entrada posterior analizaremos el combate y los factores a tener en cuenta una vez empiece la batalla.

Si pinchas en un personaje te dará un resumen de levas, oro, prestigio y piedad

Antes de comenzar tenemos que tener en cuenta las fuerzas con las que contamos, siendo nuestra fuera real la suma de las levas de nuestra heredad y las de nuestros vasallos. Nuestras levas serán mantenidas por nuestro tesoro y las de nuestro vasallos por el suyo, pero tenerlas mucho tiempo levantadas harán que pierdan simpatía por ti, teniendo que dejarlas descansar un tiempo igual para recuperar su opinión de ti (La buena opinión d tus vasallos es fundamental para que te den su máximo de tropas, ya que si no solo te darán las que estén obligados por ley). Por lo tanto las guerras largas son un severo problema para un rey, por lo que procura que sean cortas.

Si la guerra es lejana o debemos de cruzar el mar, necesitaremos barcos y estas son las levas de galeras. Estos barcos solo sirven para transportar tropas, por lo que no lucharan contra otras galeras. Cada nave transporta 100 unidades, por lo que el cálculo es sencillo. Dado su alto coste, si no las usas mejor que las mandes para casa en cuanto terminen su misión (Recuerda desmantelarlas en puerto amigo o perderás parte de ellas).

Una vez tengamos claro con que fuerzas contamos, tendremos que seleccionar un enemigo. Esta selección se debería basar en estos aspectos:
  • Que el enemigo sea más débil que nosotros y que no cuenta con aliados poderosos. Esto hará que la guerra sea corta y sencilla, ahorrándote dinero, bajas y descontento entre tus vasallos. Para saber la fuerza total del enemigo puedes verlo dando clic al líder del reino objetivo (Es importante no solo fijarse en las tropas, sino en el dinero ya que esto le permitirá reclutar mercenarios, y en el prestigio si es una tribu, ya que pueden reclutar grandes ejércitos gastando prestigio).
  • Tener un casus belli adecuado para nuestro objetivo. El juego no permite declarar guerras sin casus belli, por lo que necesitas uno para tu objetivo. Más adelante hablare de ellos.
  • Para una mejor gestión de tus tierras, procura que las invasiones complemente tus territorios de jure. 
CASUS BELLIS

Como hemos mencionado antes necesitas un casus belli para atacar a tus vecinos. Aquí os dejo recogidos las opciones:
  • Reclamaciones fuertes y débiles: Puedes forzar reclamaciones propias, de vasallos y cortesanos. Cuando muere el propietario de un título, su descendencia tendrá títulos y reclamaciones sobre los que hayan conseguidos sus hermanos. Por regla general yo uso este casus belli para poner a parientes en tronos ajenos o para casar un hijo/hija con el demandante y posteriormente reclamarlo, haciendo más fuerte a la dinastía.
  • Guerras santas: Son las guerras declaradas a enemigos religiosos (Cualquier religión que no sea la tuya o herejías) por un ducado/condado. Estas guerras dan piedad, autoridad para tu religión y te quedaras con los terrenos invadidos para ti. La pega es que una guerra santa permite a los líderes de la religión objetivo unirse a favor del defensor.
Si se te permite declarar una guerra, la opción de declararla eta disponible y sino te dirán cual es el motivo de la negativa. Una ve pinches tendrás que elegir cual sera el objetivo. 
  • Guerras civiles por independencia, aumento del poder del consejo, favorecer un candidato, cambio de las leyes de herencia entre otras: Estas guerras las declararan tus vasallos a ti o tú a tu señor. Los alzados irán uniéndose a una facción y cuando tengan un apoyo elevado (más del 100%) declaran al gobernarte que acepte sus exigencias. Si no hay pacto y estalla la guerra, los rebeldes comenzaran las hostilidades. Si estos ganan, harán cumplir sus pretensiones. Si gana el monarca los encarcelara a todos.
  • Conquistas: Son guerras por un condado, similares a las guerras santas, pero solo por un territorio.
  • Invasiones: Ciertas religiones permiten lanza invasiones por un reino completo.
  • Cruzadas, yihads y grandes guerras santas: Similares a las guerras santas paro por un reino completo, donde se enfrenta todo el poder una religión contra todo el poder de la otra. En esta guerra hay un vencedor si o si, ya que no puede haber empates.
  • Liberar cautivos: Si un gobernante encarcela o toma como concubina a un familiar o un amigo, puedes declararle una guerra para su liberación.
  • Rivalidad: Declaras la guerra para encarcelar a un rival.
  • Guerra floral: Este casus belli se consigue tras modernizar una religión pagana y seleccionar “Dioses sedientos de sangre”. El objetivo de esta guerra es capturar y matar a los personajes enemigos. Si ganas verán reducidos durante años sus levas un 30%, siendo presa fácil a posteriores invasiones.
  • Guerra fronteriza: Te permite conquistar un condado sin motivo, sufriendo perdidas y penalización severas
  • Subyugar: Los paganos, tribus y nómadas puedes subyugarse los unos a los otros, convirtiéndose el derrotado en vasallo del atacante
  • Arrancar tributo y estado tributario: Con el primero el derrotado le da un porcentaje de los ingresos a su señor, junto a la firma de una alianza, que se rompe a la muerte del señor que arranco el tributo. Un estado tributario en cambio da un porcentaje de oro y levas, no pudiéndose ser llamado en caso de guerra ofensiva. Este sometimiento va más allá de la vida del señor y se romperá si el señor no acude a la defensa del tributario. 
Ganar batallas es fundamental para ganar una guerra, pero no descuides asedios y objetivos.

CONSEJOS DE GUERRA

Consejos generales para ganar una guerra:
  • Antes de nada ten a los mejores militares como comandantes de tus tropas, ya que estos darán bonificaciones importantes a tus tropas
  • Procura derrotar a las levas enemigas si tienes posibilidad para que te sea más sencillo realizar asedios. Esto preservara tus tierras de asedios y saqueos, facilitara posteriores batallas y te llevaras puntos de victoria.
  • La capital enemiga es un objetivo prioritario, ya que da muchos puntos de victoria, debilitara económicamente al enemigo y te dará la posibilidad de tomar prisioneros importantes como al heredero y otros hijos si estos son niños (Capturar al líder enemigo conlleva la victoria automática en cualquier guerra, da un 50% de puntos de victoria capturar al heredero y un 5% cualquier descendiente directo)
  • Ataca/Defiende los objetivos de la guerra, ya que pasado ciertos meses comenzara a aumentar la puntuación de guerra al atacante si lo tiene conquistado o al defensor si el primero no lo ha conseguido.
  • Cuidado con la acumulación de tropas y el desgaste. Los ejércitos grandes tienden a ganar siempre, pero si avanzan por territorio hostil, pagano o poco desarrollado, notaran la falta de suministros y podrán morir por miles, desintegrando tu fuerza y dándole la vuelta a la guerra. Lo mismo puede ser utilizado a favor tuyo.
  • Las guerras cortas siempre que puedas de un enemigo en uno.
  • Si te toca luchar un guerra en inferioridad por la agresión de un rival, busca que este se desgaste, lucha contra las levas que no formen parte del ejercito principal y recluta mercenarios si tus arcas de lo permiten (NOTA: Los mercenarios son tropas profesionales que se unen a ti en gran número a un coste alto de contratación y alto de mantenimiento, pero que pueden servir para derrotar a las levas enemigas e igual el combate. Si no les pagas se unirán al enemigo). Si puedes intenta capturar al líder enemigo o a sus hijos, buscando una paz blanca. Cualquier victoria defensiva conlleva una indemnización de oro. 

Y con esto acabamos la parte de la guerra. Hare una entrada sobre los rudimentos del combate más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario